Redacción Xalapa.- En la tarde de este domingo se registraron 161 incendios activos en Chile, según el director del Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Chile, Álvaro Hormazábal.
Las ciudades más afectadas son: Viña del Mar y Quilpué -ubicadas a unos 120 kilómetros de la capital Santiago-, villas enteras quedaron hechas cenizas.
El Servicio Médico Legal de Chile informó este lunes que la cifra oficial de muertos por los incendios en Valparaíso asciende a 122. Por lo cual es presidente ha denominado este lunes como día de luto.
Los elementos de bomberos han controlado 102 de esos incendios y actualmente están combatiendo 40, mientras que 19 se encuentran en observación. Las autoridades han identificado hasta el momento 32 cuerpos y aseguran que se han practicado 40 autopsias.
En una conferencia de prensa en Quilpué, Boric, dijo que la cifra de muertos «aumentará significativamente» y que el Gobierno estima que al menos 15 mil viviendas afectadas por las llamas, en esa región, pero que en Viña del Mar las cifras son mucho mayores.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dijo que este incendio era «probablemente el más grande de la historia» en la región y que cerca de 1.400 casas del municipio resultaron dañadas.
El gobierno chileno ha pedido a la gente que no viaje a las zonas afectadas, y en varias comunidades se ha decretado un toque de queda para permitir que los equipos de rescate puedan llevar a cabo su labor con mayor eficacia y seguridad.