Las autoridades griegas reforzaron aún más las fuerzas de extinción de incendios en el noreste del país el jueves, donde un incendio masivo en su decimotercer día se ha desatado una vez más, lo que provocó que las autoridades emitieran alertas a los residentes de la zona para que estuvieran preparados para una posible evacuación.
Se desplegaron más de 100 bomberos adicionales, lo que eleva el total a 582, respaldados por una flota de 10 aviones y siete helicópteros de nueve países europeos, dijo el departamento de bomberos. El incendio que comenzó el 19 de agosto diezmó viviendas y vastas extensiones de bosque en la región de Alexandroupolis y Evros, cerca de la frontera de Grecia con Turquía. Se le han atribuido 20 de las 21 muertes relacionadas con los incendios forestales de la semana pasada en Grecia.
Varias personas más, incluidos los dos miembros de la tripulación de un avión de extinción de incendios, han perdido la vida en incendios forestales en lo que va de año en Grecia. Los legisladores guardaron un minuto de silencio al inicio de un debate parlamentario sobre los incendios y la respuesta estatal el miércoles por la mañana.
Los bomberos y los servicios de inteligencia están investigando las causas de los grandes incendios que han azotado el país este año.
En algunos de los pequeños incendios se sospecha que se ha producido un incendio intencionado y se ha detenido a varias personas, aunque también se han producido decenas de detenciones por negligencias que provocaron incendios.
Desde que comenzaron los incendios de Alexandroupolis y Evros, se han emitido órdenes de evacuación para miles de personas en las aldeas y desde el hospital principal de la ciudad de Alexandroupolis, y a la gran mayoría se les ha permitido regresar una vez pasado el peligro.
Durante la noche, los residentes de dos pueblos cerca de la frontera con Turquía y cerca de un santuario de vida silvestre fueron puestos en alerta por una posible evacuación cuando uno de los frentes de incendio estalló.
El incendio, que ahora arde en lo profundo del bosque del parque nacional de Dadia, es el mayor incendio forestal registrado en la Unión Europea desde que el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales comenzó a llevar registros en 2000.
Sin signos de disminuir, el incendio había quemado más de 81.000 hectáreas (200.000 acres) de tierra hasta el martes, según el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la Unión Europea, el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la UE y que utiliza imágenes satelitales para proporcionar datos cartográficos.
Grecia ha sido azotada por cientos de incendios forestales en todo el país este verano, y cada día estallan docenas de nuevos incendios. La gran mayoría se extingue rápidamente antes de propagarse. En las 24 horas entre el martes y el miércoles por la noche, los bomberos estaban combatiendo 81 incendios en Grecia, incluidos 47 que habían estallado dentro de ese período, dijo el departamento de bomberos.
Al ver que sus fuerzas de extinción de incendios estaban al límite, Grecia pidió ayuda a otros países europeos. Cientos de bomberos de Rumanía, Francia, Bulgaria, República Checa, Albania, Eslovaquia y Serbia han ayudado a combatir las llamas, junto con 12 aviones de Alemania, Suecia, Croacia, Chipre, República Checa, Francia y España.
(con información de AP)
Seguir Leyendo:
Desde ningún lugar de esta tierra tenebrosa les he hablado en secreto. Ni he dicho…
El Día de la Ascensión, en mayo de 1535, Jacobo Hutter, su esposa y compañeros…
El Señor ha establecido su trono en el cielo; su reinado domina sobre todos... Alaben…
Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.…
Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu…
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que pondrá fin a…