Enlace Judío.- Israel ha estado proporcionando a Ucrania “inteligencia básica” sobre los drones iraníes utilizados por Rusia en su invasión, publicó The Jerusalem Post según información del New York Times.
Según los informes, un alto funcionario israelí le dijo a The Times sobre el intercambio de inteligencia y que una empresa privada israelí también estaba dando a Ucrania imágenes satelitales de las posiciones de las tropas rusas.
“Nos dicen que supuestamente no hay drones iraníes en Ucrania. Bueno, encontraremos formas de asegurarnos de que no quede ninguno“.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky
Rusia utiliza drones iraníes
Las fuerzas rusas han estado utilizando varias variantes de drones iraníes en su campaña de Ucrania al menos desde agosto, según confirmaron funcionarios ucranianos, estadounidenses y británicos en informes de inteligencia separados.
En particular, Rusia ha estado utilizando el dron suicida Shahed-136. Sin embargo, el vehículo aéreo no tripulado (UAV) ha tenido un éxito limitado.
“Estos vehículos aéreos no tripulados son lentos y vuelan a bajas altitudes, lo que hace que los aviones solitarios sean fáciles de atacar con defensas aéreas convencionales”, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa del Reino Unido, pero “existe una posibilidad real de que Rusia haya logrado cierto éxito al atacar con varios UAV al mismo tiempo”.
Han aumentado las tensiones diplomáticas entre Ucrania e Irán por el suministro de drones a Rusia, con la retirada de la acreditación del embajador en Kyiv y la reducción de la misión diplomática.
Funcionarios iraníes y rusos han negado el uso por parte de Rusia de vehículos aéreos no tripulados iraníes en Ucrania. En un discurso del 6 de octubre, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se burló de las negaciones y dijo que “la gente los ve en el cielo. Los derribamos. Pero nos dicen que supuestamente no hay drones iraníes en Ucrania. Bueno, encontraremos formas de asegurarnos de que no quede ninguno”.
El ejército ucraniano ha afirmado haber derribado muchos de los Shahed-136 lanzados por Rusia. Según los informes, en un bombardeo el lunes, el 60% de la flota de 86 drones fue derribado.
“Estos vehículos aéreos no tripulados son lentos y vuelan a bajas altitudes, lo que hace que los aviones solitarios sean fáciles de atacar con las defensas aéreas convencionales”.
Ministerio de Defensa del Reino Unido
Defensa aérea ucraniana y Cúpula de Hierro
Los aliados de la OTAN discutieron el miércoles reforzar las defensas aéreas de Ucrania tras el gran bombardeo de Rusia con misiles y drones contra ciudades ucranianas el lunes. Diecinueve personas murieron y 100 resultaron heridas en el ataque, y la infraestructura energética en todo el país resultó gravemente dañada.
Alemania ya ha comenzado a suministrar a Ucrania sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM, el primero de los cuales llegó el martes.
El embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, ha pedido previamente a Israel que venda a Ucrania la plataforma de defensa de proyectiles de corto alcance Cúpula de Hierro efectiva y autóctona del Estado judío.
“Necesitamos la asistencia de Israel… quiero decir que necesitamos el apoyo técnico-militar; necesitamos una Cúpula de Hierro… que nos permita salvar a nuestras mujeres y niños civiles del bombardeo de los misiles rusos en nuestro territorio”, dijo Korniychuk en junio.
Sin embargo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, no estuvo de acuerdo con Korniychuk sobre la relevancia de la Cúpula de Hierro para Ucrania.
“He estado en Israel y he hablado con sus fabricantes y empresas estatales”, dijo Reznikov en julio en una cumbre de Forbes. “Iron Dome fue construido [para protección] contra misiles lentos, de baja altitud y bajo impacto que se fabricaban básicamente en garajes. Iron Dome no protege contra misiles balísticos y de crucero”.
“Necesitamos la asistencia de Israel… quiero decir que necesitamos el apoyo técnico-militar; necesitamos una Cúpula de Hierro”.
Embajador de Ucrania en Israel Yevgen Korniychuk
Ayuda israelí a Ucrania
Además de la ayuda de inteligencia no confirmada, Israel ha estado proporcionando a Ucrania ayuda no relacionada con el combate.
El 27 de julio, Israel envió 25.000 raciones de comida a Ucrania. El 14 de julio, el Ministerio de Defensa envió 1500 cascos, 1500 chalecos protectores, cientos de trajes de protección contra minas, 1000 máscaras de gas y docenas de sistemas de filtración de materiales peligrosos. En mayo, Israel envió 2.000 cascos y 500 chalecos antibalas para emergencias y uso civil.
Israel se ha mostrado reacio a proporcionar armas de combate a Ucrania debido a sus preocupaciones sobre cómo Rusia podría responder en Siria. Israel ha estado realizando una campaña aérea contra los recursos militares iraníes en Siria, y Rusia ha estado realizando patrullas aéreas conjuntas con las fuerzas sirias. Los analistas han expresado su preocupación por el endurecimiento de los cielos sirios por parte de Rusia contra las incursiones israelíes por el apoyo implícito a Ucrania.