Solo una semana después de que un movimiento de magnitud 5.1 golpeara el área de la bahía de San Francisco, este miércoles se reporta un terremoto de magnitud 6 en el Anillo de Fuego, a solo 1.200 kilómetros de la costa de California.
El sismo tuvo lugar en lo profundo del océano y solo alrededor de 80 personas lo sintieron entre Santa Rosa y San Francisco, según medios estadounidenses. El terremoto golpeó con una profundidad de 10 kms, pero no causó ningún “levantamiento vertical en la columna de agua”.
A M6.0 earthquake occurred in the North Pacific ~10 pm PT last night. While we occasionally see intraplate (away from plate boundaries) seismicity in the pacific, the source of stresses in the mid-ocean is difficult to assess because of their remoteness. https://t.co/S5gp0x66Q4 pic.twitter.com/FDVYwkeb0S
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) November 2, 2022
Ahora es el terremoto más grande que golpea el área desde que un temblor de magnitud 6.0 golpeó a Napa en 2014.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en el Área de la Bahía dijo que no emitiría una advertencia de tsunami, ya que el movimiento fue “considerado demasiado pequeño y demasiado lejos de la costa para emitir un producto de tsunami” ya que se encontraba a más de 1000 km. del continente.
El Cinturón de Fuego del Pacífico (también conocido como Anillo de Fuego) es una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros con forma de herradura que mantiene una constante actividad sísmica y volcánica en la zona del océano Pacífico. (I)