Enlace Judío.- Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel realizaron incursiones en la Franja de Gaza el jueves temprano en respuesta a un ataque con cohetes al sur de Israel unas horas antes, mientras sonaba una nueva ronda de alarmas de cohetes en Sderot y las ciudades cercanas, dijo el ejército.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus aviones bombardearon un sitio donde el grupo terrorista Hamás almacena productos químicos utilizados para fabricar misiles. También golpeó una instalación donde el grupo fabrica armamento, dijo el ejército.
La versión del medio de comunicación palestino Shehab dijo que Israel bombardeó “sitios de resistencia” en el centro de Gaza.
Las imágenes publicadas por los medios de comunicación palestinos mostraban bolas de fuego explotando en medio del enclave costero densamente poblado.
Israel considera a Hamás, que gobierna la Franja, responsable de cualquier ataque que emane del enclave, independientemente de qué grupo esté detrás.
“El ataque asesta un duro golpe a la capacidad de Hamás para fortalecerse y armarse”, dijo el ejército en un comunicado.
“La Fuerza Aérea destruyó los sitios de producción y almacenamiento de armas de Hamás esta noche. Cualquier lanzamiento [de cohetes] contra el Estado de Israel o cualquier intento de dañar la vida de los residentes del sur se enfrentará con la fuerza de las FDI”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en Twitter el jueves por la mañana.
Los bombardeos israelíes se produjeron horas después de que un cohete lanzado hacia la ciudad sureña de Sderot el miércoles por la noche fuera interceptado por el sistema de defensa aérea Iron Dome, dijeron las FDI.
Las sirenas volvieron a sonar en Sderot poco antes de las 3 a.m. cuando Israel llevaba a cabo los ataques aéreos. El ejército está investigando qué activó la alarma.
فيديو| غارات إسرائيلية على موقع للمقاومة وسط قطاع غزة. pic.twitter.com/uf4wjJ70wS
— وكالة شهاب للأنباء (@ShehabAgency) February 2, 2023
En el ataque anterior con cohetes, una mujer de unos 50 años resultó levemente herida al resbalar mientras corría hacia un refugio antiaéreo en Sderot, dijeron los médicos. El servicio de ambulancia Maguén David Adom la llevó a un hospital cercano para recibir tratamiento.
Una gran pieza de metralla causó daños menores en una carretera, dijo el municipio de Sderot.
Fue el segundo ataque con cohetes en los últimos días, con la región convulsionada por el aumento de la violencia. El 26 de enero, palestinos dispararon dos misiles contra Israel, en respuesta a una incursión mortal en Judea y Samaria (Cisjordania) ese mismo día. Luego, también, desde Gaza dispararon una nueva ráfaga de cohetes contra Israel cuando llevaba a cabo una ronda de ataques aéreos a la mañana siguiente.
Las Brigadas de Resistencia Nacional, el brazo armado del grupo terrorista Frente Democrático para la Liberación de Palestina, se atribuyó la responsabilidad de la segunda ronda de disparos de cohetes contra el sur de Israel el jueves por la mañana, diciendo en un comunicado que fue una respuesta a la “agresión sistemática”. del Servicio de Prisiones de Israel contra los reclusos palestinos.
El ala militar de Hamás, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, así como la facción más pequeña de las Brigadas Muyahidines, afirmaron que sus militantes dispararon armas antiaéreas y misiles tierra-aire contra los aviones israelíes que atacaban.
No hubo informes de heridos en ninguno de los lados.
El ataque del miércoles también parecía ser una respuesta a los informes de una represión del Servicio de Prisiones de Israel (IPS) contra los presos palestinos en las cárceles israelíes, especialmente las prisioneras.
Las imágenes y un video que circularon en las redes sociales poco después del ataque del miércoles mostraron tres proyectiles Fadjr-1 de 107 mm de fabricación iraní, similares a la metralla encontrada en Sderot, con un texto que decía: “Las prisioneras son una línea roja”.
No estaba claro qué grupo armado había emitido las imágenes, y ninguno de los grupos terroristas con sede en Gaza se atribuyó de inmediato el lanzamiento de cohetes el miércoles.
غزة تلبي النداء.. الأسيرات خط أحمر وتعدهم بأن تحريرهم لن يطول#فلسطين #غزة #الأسيرات_خط_أحمر pic.twitter.com/Q2D9ffeaxZ
— موقع الخنادق (@AlKhanadeq) February 1, 2023
El Servicio de Prisiones ha estado tomando medidas disciplinarias contra los llamados presos de seguridad (palestinos detenidos por cargos de terrorismo) que presuntamente habían estado celebrando recientes ataques terroristas en Israel. También se estaban tomando las medidas contra las prisioneras palestinas, algunas de las cuales fueron transferidas a confinamiento solitario y sus habitaciones fueron registradas.
La Jihad Islámica ha amenazado con una respuesta por las acciones de los carceleros.
Residents of the area report hearing explosions, possible interceptions.
— Emanuel (Mannie) Fabian (@manniefabian) February 1, 2023
El miércoles temprano, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ordenó al Servicio de Prisiones que cerrara dos panaderías dentro de los centros de detención que abastecían a los reclusos de seguridad con pan fresco.
El ministro dijo que los ataques con cohetes no lo disuadirían de tomar medidas contra los prisioneros.
“El fuego [de cohetes] desde Gaza no impedirá que siga trabajando para abolir las condiciones de los campamentos de verano de los terroristas asesinos. Doy todo mi apoyo al Servicio de Prisiones para entrar en las alas [de la prisión] y restaurar el orden”, dijo.
El ejército ha estado presionando con una ofensiva antiterrorista centrada principalmente en el norte de Judea y Samaria (Cisjordania) para hacer frente a una serie de ataques que dejaron 31 muertos en Israel en 2022, y siete más en un ataque el viernes.
La operación de las FDI ha generado altas tensiones y dejado más de 2500 arrestos, 171 palestinos muertos en 2022, y otros 35 desde principios de año, la mayoría durante ataques o enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
El viernes por la noche, un terrorista palestino de Jerusalén Este mató a siete personas e hirió a tres más en el barrio Neve Yaakov de la capital, y a la mañana siguiente, un palestino de 13 años disparó e hirió a dos hombres israelíes cerca de la Ciudad Vieja.
También ha habido ataques de venganza de israelíes contra palestinos tras los dos ataques terroristas.
A la luz de los recientes incidentes, las FDI reforzaron sus fuerzas en Judea y Samaria (Cisjordania).
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío