Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo no volvió a ser el de antes. Si bien cada guerra trae consigo destrucción y muerte, el invento que tuvo origen durante este período histórico cambio el rumbo del planeta.
Bomba atómica
El 16 de julio de 1945, a las 5:29 de la mañana, el físico Rorbert Oppenheimer, director del famoso Proyecto Manhattan (un proyecto creado por el gobierno de Estados Unidos destinado al desarrollo de armas atómicas), presenció en Alamogordo, Nuevo México, la bola de fuego previa al hongo nuclear durante la prueba Trinity (nombre en clave que recibió la detonación del dispositivo nuclear), de la bomba atómica, según National Geographic.
El físico afirmó que el mundo ya nunca volvería a ser igual. Según cuenta la historia, el científico pronunció una frase extraída del poema épico hindú Bhagavad Gita: «Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos».
¿Qué es el Reloj del Juicio Final y cómo surge?
Tan solo dos años después de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, el Boletín de Científicos Atómicos creó el Reloj del Juicio Final.
El Reloj del Juicio Final, busca transmitir a la humanidad la o las situaciones de amenazas que se viven actualmente, utilizando imágenes sobre posibles panoramas apocalípticos como los que se están viviendo en estos momentos.
El Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), que se encarga cada año del manejo del reloj, dijo que el tiempo se movió a 90 segundos antes del final del día, en buena medida debido a la guerra en Ucrania.
Sin embargo, este no es el único motivo que puede causar cambios en el Reloj del Juicio Final. Existen otros factores como la inminente crisis climática que se está viviendo, propiciando una extinción masiva de las especies, que influye directamente en la toma de decisiones del comité, para mover o no, las manecillas.
Este reloj está diseñado para alertar a la humanidad el tiempo de vida restante en el planeta, como consecuencias de las actividades de los humanos.
Tomando en cuenta la crisis climática, si no se generan reformas, se concientiza a la población y cambian radicalmente la cultura de consumismo que se tiene, los recursos naturales renovables y no renovables se agotarán, causando así, la muerte y destrucción de especies fundamentales para mantener la cadena alimenticia y garantizar la vida humana.
¿Quién se encarga de establecer la hora en el Reloj del Juicio Final?
Los encargados son los integrantes de la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín en consulta con su Junta de Patrocinadores, la cual incluye a 10 premios Nobel.
El científico Eugene Rabinowitch, después de su muerte dejó una especie de manual para que sus sucesores pudieran mover las manecillas, así el Reloj del Fin del Mundo o Reloj del Juicio Final se ha convertido en un indicador reconocido de la vulnerabilidad del planeta ante una catástrofe global causada por tecnologías creadas por el hombre.
«Vivimos en una época de peligro sin precedentes, y el Reloj del Juicio Final refleja esa realidad 90 segundos para la medianoche es lo más cerca que ha estado el Reloj de la medianoche, y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera. El gobierno de EE. UU., sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo; instamos a los líderes a explorarlos todos a su máxima capacidad para hacer retroceder el Reloj», explicó Rachel Bronson, PhD, presidenta y directora ejecutiva de Bulletin of the Atomic Scientists.
Para más información consulta: Boletín de Científicos Atómicos.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.