¿Caminó Dios con Adán y Eva literalmente? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

¿Caminó Dios literalmente y visiblemente en el Jardin del Edén?

             Si Dios es un Espíritu (Juan 4:24) y el Creador trascendental del universo entonces ¿cómo pudo caminar de manera literal y visible en el jardin del Edén con el hombre o es eso solo algo mitológico y figurado? Los teólogos liberales antiguos y modernos rechazan la divina inspiración de las Escrituras a partir de lo que conocemos o interpretamos como antropomorfismo (palabra que viene proviene del griego antropo, hombre, y morfe, forma, la cual sugiere la idea de concebir a Dios en forma humana) de la cual afirman que es solo una "ilusión religiosa" y hasta "peligrosa". Por tanto y según ellos los primeros tres capítulos de Génesis solo es una alegoría o idea mitológica.  
            De hecho, fue el filósofo Emanuel Kant y luego Karl Barth los que popularizaron esta idea entre los liberales y modernistas (La religión dentro de los límites de la mera razón, Kant, pp. 164-165). En el video youtuber de Fe Razonable de William Lane Craig, "¿Puede Haber Evolución en el Relato del Génesis?" Craig también repite este mismo argumento (aunque algo moderada) diciendo que "Dado que estamos lidiando con un mito-historia no estoy seguro de que la creación de Adán de la tierra y Eva de su costilla. Al contrario, suena muy antropomórfico y figurativo."             
              En otra entrevista con Santiago Alarcón y Raúl Jaramillo, Craig también dijo, que "Adán y Eva fueron reales pero los detalles de esa historia de Génesis como los árboles, y la serpiente no eran reales sino parte del lenguaje mitológico y figurativo porque se describe a una deidad de manera corporal lo cual parece a las fábulas de Esopo con animales que hablan .... Génesis 1 enseña que Dios es el Creador trascendente de todo el universo y por eso no podría tener ese cuerpo que caminó en el Jardín de Edén." (¿Cómo entender la Caída de Adán y Eva? video de Fe Razonable en Youtube). Por tanto, para Craig los textos en Génesis que hablan de Dios paseando con el hombre, comunicándose con él y aparentemente en forma humana debe ser un elemento mitológico porque Dios es un Espíritu y que como Creador trascendental habita fuera de Su creación.      
         Sin embargo, el que creamos que Dios tiene el poder de tomar forma corporal (como enseña claramente las Escrituras) eso no significa que creamos que Dios es un hombre físico de carne y hueso como creen los mormones (Deuteronomio 4:15,16; Colosenses 1:15; Juan 4:24 y Lucas 24:39). Por tanto, una cosa es su esencia (espiritual) y otra sus manifestaciones (Cristofanías o teofanías). Además, existen dos evidencias básicas para refutar este argumento sin base a la luz de la consciencia humana y de la propia Palabra de Dios las cuales son la Imagen de Dios en el hombre y la Encarnación de Cristo. La imagen de Dios en el hombre supone una comunicación y un correcto entender al Creador ya sea a través del habla divina o de la lectura de la Biblia. Como Creador, Dios también tiene el poder de tomar forma corporal y habitar entre su propia creación. 

            De hecho, si Dios no caminó literalmente y visiblemente con el hombre en el Jardín del Edén entonces ¿por qué Adán y Eva se escondieron de Él cuando se dieron cuenta que estaban desnudos y cómo Dios mismo sacrificó un animal para cubrir sus pecados sin una forma corporal? (Génesis 3:8-9 y 21) ¿No tendría más sentido pensar que Dios se manifestó físicamente para matar un animal (posiblemente una oveja) no solo para vestirlos sino para enseñarles cómo sacrificar correctamente lo que Él mismo haría en la Cruz del Calvario? (Génesis 3:21; Levítico 4:35 y 5:10). También es posible que Dios se haya ensuciado literalmente sus propias manos cuando hizo al hombre de la tierra (Génesis 2:7). Después de todo, si Dios mismo puede hacer aparecer una mano visible para escribir en una pared o en unas tablas de piedras entonces ¿qué impide que use esa misma mano para formar un cuerpo físico de la tierra? (Exodo 31:18; Daniel 5:5-7 y Salmo 119:73).    

           En otras palabras, mientras que Dios habló todo en existencia con el poder de Su Palabra, el hombre en cambio fue "formado" del polvo de la tierra así como el alfarero le da forma y moldea la vasilla de barro a su gusto (Isaías 45:9). Quizás lo hizo así para mostrar su amor especial por el hombre por encima del resto de la creación. Después de todo, si no había pecado, ni separación, ni caída, ni maldición, ni una naturaleza corrupta entonces tiene sentido de que antes de la Caída tanto Dios y el hombre tenían una relación tan cercana y personal que podían hablar ojo a ojo y cara a cara. De hecho y como dice Fanny Crosby en su gran himno (“Yo podré reconocerle”) nosotros también tendremos esa misma interactividad con el Señor en un futuro no muy lejano (Mateo 5:8; 1 Corintios 13:12 y Apocalipsis 2:3-4).     
       Además, ¿no fue eso lo que exactamente hizo Dios a través de la encarnación de nuestro Señor Jesucristo? Por tanto, el mal argumento de Craig para negar lo que la religión judeocristiana siempre ha enseñado literalmente no tiene sentido puesto que si el Dios Creador quiere tomar forma humana lo puede hacer. Decir lo contrario sería asumir que su poder tiene límites. De hecho, eso fue lo que exactamente hizo a través de Jesucristo hombre. ¿Por tanto, si Dios pudo andar en el jardín del Getsemaní porque no en el jardín del Edén cuando el hombre todavía no tenía pecado y estaba en estado de inocencia? Después de todo, para eso lo creó para tener comunión y relación personal con el hombre.        
              Sabemos que Dios es un Espíritu (inmaterial), mas sin embargo, Él se manifestó en carne por medio de Jesucristo hombre, como Emmanuel que significa “Dios con nosotros” e hizo muchas cosas que demostraron que además de ser verdadero Dios también era verdadero hombre. El comió, sintió sed, durmió, se cansó, vivió y murió (Mateo 1:23; Juan 1:1-3,14; Colosenses 1:15; 1 Timoteo 3:15-16; Filipenses 2:5-9; Hebreos 2:7 y 10:5). No solo eso sino que cuando tomó forma de hombre también “fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Hebreos 4:15). Por tanto, si Jesús siendo Dios pudo caminar sobre el agua o por el jardín de Getsemaní con los apóstoles entonces ¿qué impide que no pudiera andar en el jardín del Edén con la primera pareja humana? En otras palabras, Jesús es el antropomorfismo perfecto y Él mismo validó las narraciones del libro de Génesis como historias reales y verdaderas al igual que todo el Antiguo Testamento. Por eso no todos los liberales que rechazan el antropomorfismo aceptan que Jesús es un personaje histórico.      
          Además, Dios creó al hombre primeramente para Su gloria y para tener una relación personal con él por ende nos parece razonable que eso fue lo que quiso tener en el principio y antes de la Caída pues no había separación sino comunión entre Dios y el hombre porque Adán todavía no había pecado y porque así también será en el futuro cuando los justos estén en la nueva tierra donde nuevamente Dios “morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.” (Apocalipsis 21:3 y 1 Corintios 13:12). Lo que no suena razonable es que Dios baje del cielo y visite al hombre después de haber pecado y no antes principalmente cuando la Biblia nos enseña que Él se acerca al justo y se aleja del injusto. Por tanto, si lo hizo en un tiempo de confrontación y juicio (Génesis 18) ¿por qué no lo haría antes en un tiempo de comunión, inocencia y pureza? El mismo hecho de que haya caminado y hablado con el hombre como lo hizo con Abraham en Génesis 18 y con sus discípulos después de haber pecado implica que fue el hombre el que primero decidió alejarse de Dios antes de ser echados por Él del huerto del Edén. Así lo explica también la antigua tradición judía, la Patrística, los escritos de grandes teólogos cristianos y la gran mayoría de los comentarios bíblicos.             
        De hecho, hasta los ángeles que son espíritus que no tienen carne y huesos (Hebreos 1:14 y Lucas 24:39) pueden tomar forma física tal como hicieron en Génesis 6:1-4 y Hebreos 13:2. En Génesis 18 y 19 por ejemplo los vemos comunicandose a Abraham y a Lot con apariencia humana al igual que los ángeles que estaban junto a la tumba vacía de Jesús quienes fueron confundidos con hombres regulares (Lucas 24:4 y Hechos 1:10). ¿Acaso el Dios Todopoderoso no puede hacer lo mismo? De hecho, la forma que el Antiguo Testamento describe al llamado “Ángel del Señor” lo distingue de cualquier otro ángel (Éxodo 23:20-23 y 32:34) y Jacob lo identificó con Dios mismo (Genesis 32:30; 48:16) por lo que no se puede evitar arribar a la conclusión de que este misterioso Ángel no es otro que el Hijo de Dios, el Mesías, el Libertador de Israel y el Salvador futuro del mundo. Por tanto, aunque Dios y los ángeles son espíritus pueden sin embargo materializar sus cuerpos invisibles e inmateriales en cuerpos físicos no solo con el objetivo de que su presencia sea visible para el hombre sino también para realizar actos corpóreos tales como caminar, beber, comer, hablar, dormir y palpar. De hecho, esto lo vemos en el mismo libro de Génesis 18:1-8 y 19:1-3 lo cual podria ser un paralelismo con Génesis 3:8.        
            Craig trata de defender sus nuevas reinterpretaciones mitológicas y malabarismos hermenéuticos diciendo que aquellos que creen que Dios o Cristo apareció físicamente en el Antiguo Testamento están asumiendo varias encarnaciones de Cristo la cual es un milagro único en la Biblia. Sin embargo, esto es apelar a una falacia de hombre de paja y un argumento non sequitur pues una cosa es la encarnación y otra sus manifestaciones divinas. De hecho, en la teología cristiana a esto se le conoce como una teofanía o Cristofanía (manifestación de Dios que es tangible para los sentidos humanos). Por tanto, no hay dos o más encarnaciones, sino solo una; sin embargo, manifestaciones divinas (teofanías o Cristofanías) sí que hay más de una (por ejemplo Génesis 3:8; 18:1-8; 32:30; 48:16; Éxodo 23:20-23; 32:34, etc).     
                 De hecho, no solo Cristo, sino que como ya hemos visto los ángeles siendo espíritus también tomaron forma corporal tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento. ¿Significa eso que tales manifestaciones también eran encarnaciones? Claro que no y tampoco las teofanías o Cristofanías. Por tanto, ¿qué diremos a esto? ¿Qué todos estos pasajes del Antiguo Testamento donde se habla de una teofanía o Cristofanía también son elementos mitológicos según la “lógica” de Craig? ¿No que los elementos mitológicos no pasan de Génesis 1-11? Después de todo, así siempre lo ha enseñado la Patrística (historia eclesiástica de los Primeros Apologistas y Padres de la Iglesia) y podemos estar seguros de que cuando Dios hablaba con Adán y Eva u otros personajes bíblicos, no se trataba de más encarnaciones, abstracciones o de meros símbolos metafóricos sin ningún piso histórico real. Al contrario, se trata de una verdadera comunicación entre un yo y un tú conscientes. En fin, la corriente mitológica de Craig y los intérpretes liberales no tiene sentido, ni racional ni bíblicamente. 

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