Alcaldía de Medellín
En la noche del miércoles 31 de mayo se reportó una grave emergencia en el sector de la Aguacatala, luego que las autoridades recibieran la notificación de una grave inundación en esta zona. De inmediato, desde el Dagrd se envió un equipo para evaluar el hecho y se logró constatar que se trataba de una fuga en una tubería del acueducto, la cual provocó el cierre del deprimido que atraviesa este sector y el corte indefinido del agua en algunos barrios.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) explicó que esta emergencia dejó al menos tres locales comerciales afectados y dos parqueaderos, sin embargo, afortunadamente no se obtuvo reporte de víctimas o lesionados. Respecto a las edificaciones damnificadas, se trata de una compraventa de vehículos y otro establecimiento.
Sobre el tema, Gustavo Adolfo León, subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd señaló:
“Anoche se presentó una fuga en una de las tuberías principales del sistema de EPM en el sector de la Aguacatala, circunstancia que generó inundación el deprimido, locales comerciales y parqueaderos; de inmediato se activa nuestro Cuerpo Oficial de bomberos de Medellín con una máquina y cinco unidades bomberiles para hacer la atención a esta emergencia”.
En el marco de la atención a esta emergencia, se logró rescatar a dos adultos mayores que se encontraban en la zona, quienes fueron salvaguardados sin ninguna afectación. Con el fin de evitar algún otro daño o accidente se señalizó la zona para advertir a los transeúntes sobre la situación.
“Se da el rescate de dos adultos mayores que se encontraban en uno de los locales comerciales, hasta altas horas de la madrugada, nuestro Cuerpo Oficial de bomberos estuvo en el sitio generando un balizado de toda la zona, para que las personas que pasaran por allí no presentaran ningún accidente”, añadió el funcionario.
Dagrd
Además de la inundación registrada en la zona, se reportó la suspensión del servicio de agua en varias zonas del Valle de Aburra, pues la tubería que tuvo la fractura transportaba el líquido vital desde la planta La Ayurá en Envigado y conectaba gran parte de la región. Con el fin de realizar la reparación de la misma, se restringió el acueducto en dos municipios y varios barrios.
– Zona Industrial
– San Agustín.
– Santa Catalina
– La Finca
– Ditaires
– La Palma
– Monte Verde
– Montesacro
– Malta
– Las Brisas
– Santa Ana
– Glorieta Pilsen
– Las Margaritas
– Samaria
– San Gabriel
– Samaria Robles del Sur
– Camparola
– El Palmar
– 19 de Abril
– Pilsen
– Yarumito
– San Javier
– San Pío X
– Villa Lía
– Zona Industrial
Sobre estos cortes, EPM señaló:
“Debido al rompimiento de esta tubería y, mientras se estabiliza el sistema de EPM, es posible que el agua llegue a algunos sectores del Valle de Aburrá con coloración, situación que será temporal. La coloración podría registrarse en los circuitos: Volador, Tesoro, Rodeo, Sabaneta, Las Brujas, Itagüí y Nutibara. Recomendamos a la comunidad: Preferiblemente usar el agua para labores de limpieza del hogar”.
Dentro de las recomendaciones principales, se insta a la ciudadanía a esperar a que todo el sistema se restablezca en su totalidad, pues el agua podría tener una coloración extraña durante el resto del día. “No lavar prendas blancas o de colores claros durante las primeras horas, hasta que el agua recupere su aspecto habitual. En el caso de las empresas, cerrar el macro medidor del acueducto para posibilitar que EPM drene a través de los hidrantes el agua y no ingrese a estos el agua con coloración”, añadió EPM.