“Si el creacionismo bíblico es cierto entonces ¿por qué Génesis 4:4 enseña que Abel era pastor si la vegetación era el único alimento permitido? Si Abel mantenía rebaños entonces ¿no demuestra eso que consumir carne ya era practicado por los antediluvianos?”
El error con estos tipos de preguntas es que asumen que los animales solo sirven para comer y cuando el versículo ni siquiera dice que Abel comía sus ovejas. En otras palabras, especulan y deducen falazmente esto de la siguiente forma, “Todo el que tenga un rebaño come carne. Abel tenía un rebaño. Por tanto, Abel comía carne.” El problema está en la primera premisa lo que hace que la conclusión sea falsa (falacia non sequitur). De hecho, actualmente hay pastores y agricultores de ovejas como Nick y Sarah Miller que son veganos (Meet the Vegetarian Sheep Farmers, The Independent).
Otro ejemplo lo tenemos del mismo padre de Abel, Adán fue mandado a cuidar, proteger, dominar y usar a los animales en Génesis 1:26-28 por lo que es posible que Adán también tenía su rebaño o ganado y que de él aprendió Abel. Sin embargo, en los siguientes versículos indican que Adán era vegetariano (v.29-30) por lo que de seguro Abel siguió la misma dieta de alimentación de su padre pues no fue hasta Génesis 9:3 donde se describe el cambio de alimentación del hombre. ¿Y entonces por qué Abel tenía ovejas? Por las mismas razones que Adán, su padre, quien trabajaba en un huerto labrando la tierra con animales y siendo vegetariano (Génesis 1:28-30; 2:8,15; 3:8 y 23).
En otras palabras, los animales no solo sirven para saber deliciosos. Algunos como los bueyes sirven para arar los campos, los caballos sirven para el transporte o los perros como guardianes o mascotas, etc. De hecho, el mismo Génesis 4:4 muestra la fe de Abel pues los usaba para sacrificio a Dios, siguiendo así el ejemplo y las instrucciones que Dios había puesto con respecto a la provisión de una cubierta de pieles para sus padres y las cuales representaban el sacrificio más excelente que haría el Mesías en su primera venida (Génesis 3:15, 21; 4:4 y Hebreos 11:4). Mientras que Caín sabiendo lo que tenía que hacer quiso hacerlo a su manera y por eso su ofrenda fue rechazada. En vez de reconocer su error y obedecer a Dios ofreciendo el sacrificio correcto como se le había enseñado prefirió matar a su propio hermano.
Otras razones obvias eran porque proporcionan lana o su piel para la ropa (algunas cabras también tienen el pelo largo), leche, mantequilla y queso. Bueno, al menos la leche, ya que el método de fermentación podría no estar establecido todavía. Además, pueden ayudar a limpiar la tierra, ya que están comiendo hierba, antes de que la humanidad pueda plantar cualquier cosa. Incluso si todos los animales vivieran en paz entre ellos las ovejas deben quitarse el pelo cada año por lo que requieren cuidados continuos o sufrirían y morirían. Por tanto, el caso de Abel y su rebaño simplemente sirve para demostrar que Dios le dio el derecho a los humanos de usar a los animales para su beneficio. Pero esto no significa que también comía de la carne de los animales que cuidaba o usaba para su trabajo puesto que Dios todavía no le había dado permiso al hombre de alimentarse de ellos (Génesis 9:3).