¿Cómo encuentro una iglesia segura después de dejar una legalista?

NOTICIACRISTIANA.COM.- No es ningún secreto que las generaciones más jóvenes están abandonando la Iglesia en masa, por todo tipo de razones. En su investigación, Sarah Margaret Vaughn cita las heridas espirituales de la exclusividad, la falta de autenticidad y el disgusto por la participación de la Iglesia en la política, el poder y el dinero, como la razón por la que los Millennials, abandonan la Iglesia.

 Si usted es uno de ellos, pero desea volver a encontrar una comunidad eclesiástica, es posible que se pregunte: «¿Cómo decido qué iglesia es la adecuada para mí? ¿Cómo encuentro una iglesia segura?».

Este es el consejo que le daría a cualquier joven que esté en el proceso de encontrar una nueva iglesia:

1. Evaluar una iglesia potencial como un todo

En su libro Safe People, los autores, el Dr. Henry Cloud y el Dr. John Townsend, detallan cómo ver las señales de alerta en las personas inseguras, encontrar relaciones seguras y convertirse usted mismo en una persona segura. Enumeran nueve características de las iglesias seguras, que serían extremadamente útiles para cualquier cristiano, no solo para aquellos que buscan una nueva iglesia:

«La gracia se predica desde el púlpito y es la base de cómo se debe tratar a las personas»

La gracia será evidente en la iglesia, no solo en los sermones, sino en la forma en que los líderes y los miembros se tratan unos a otros y hablan de las personas, cuando no están presentes.

«La verdad se predica sin compromiso pero también sin espíritu de ley y de juicio»

El Evangelio no se diluirá y la gracia no será barata, pero hay un énfasis en la vida cristiana como algo más que pecar o tratar de no pecar.

«Los líderes de la iglesia son conscientes de sus propias debilidades y necesitan crecer y son abiertos sobre su herida, dolor, fallas y humanidad. En lugar de «tenerlo todo bajo control» y estar aislados de la confrontación y el cambio, están en un proceso de curación para recibir apoyo y responsabilidad».

Esta es probablemente la cosa más importante que debe buscar si ha experimentado abuso espiritual antes. Las iglesias que tienen líderes que se sienten a) presionados para ser perfectos o b) presionan a otros para que sean perfectos y no están abiertos a la opinión de miembros regulares que no son líderes pueden ser muy peligrosas. 

«La iglesia usa grupos pequeños para tocar la vida de las personas, y los sermones se enfocan en la comunidad en el cuerpo de Cristo, así como en la doctrina»

Una de las mayores quejas de los Millennials, es que la Iglesia no es auténtica. Si la iglesia tiene grupos pequeños u otras formas en que los miembros están en la vida de los demás de una manera genuina, esa es una gran señal de que la iglesia está segura y que reina el amor.

«La cultura es una de pecadores perdonados, no de fariseos religiosos santurrones»

Esta es otra gran cosa a tener en cuenta si ha experimentado abuso espiritual o legalismo. Todos somos pecadores y todos somos perdonados; no debe haber jerarquía ni presión para ser perfectos.

«La iglesia, en lugar de ser una unidad autosuficiente y pensar que tiene todas las respuestas, está conectada a la comunidad»

Ninguna iglesia debe afirmar que conoce todos los secretos del cosmos, o sabe exactamente lo que necesita una comunidad necesitada. La humildad será obvia aquí.

«La enseñanza tiene un énfasis tanto relacional como vertical. La relación entre las personas se ve como parte de la espiritualidad, así como la relación con Dios».

¡Después de todo, el Cuerpo está destinado a ser un Cuerpo! Si la iglesia se enfoca solo en uno u otro, eso es una bandera roja.

«La enseñanza ve el quebrantamiento, la lucha y la incapacidad como partes normales del proceso de santificación»

Si una iglesia ignora estas facetas de la vida cristiana, significa que no profundiza lo suficiente, o que no está en contacto con el amor y la aceptación de Dios. Evítalo de cualquier manera.

«Hay oportunidades para servir a otros a través de una variedad de ministerios»

Esta es otra gran señal de que una iglesia está en la vida de los demás y en la vida de la comunidad de una manera genuina.

Tenga esta lista en su teléfono el próximo domingo que vaya a visitar una iglesia. Es posible que no pueda marcar todas las casillas con solo sentarse a través de una lección, ¡pero verá mucho si lo está buscando! Por cada pregunta que no hayas respondido, pregúntale a algunos miembros amigables a tu alrededor, qué piensan.

Esta lista es un gran punto de partida. Aquí hay otras cosas a tener en cuenta:

2. Presta atención a cómo se siente tu cuerpo cuando estás allí

Dios ha dotado a nuestros cuerpos con un increíble sistema de alarma. Sabe cuando algo no está bien. Pero lo complicado del abuso espiritual, es que te enseña a cerrar la parte de ti que escucha cuando tu cuerpo dice: «¡Oye! ¡Esto no es seguro! ¡Sácame de aquí!»

En su podcast sobre abuso espiritual, el terapeuta cristiano Dan Allender comparte sobre esta dinámica:

«… el abuso espiritual es intrínsecamente corporal… Y lo más importante es que está integrado, no puedes confiar en tu cuerpo. Tu cuerpo es engañoso, tu cuerpo es pecaminoso, tu cuerpo es un mentiroso, no puedes confiar, ya sabes, tus dudas, tus preguntas, donde todo lo que realmente sientes y, de alguna manera, tu cuerpo está siendo un buen narrador de la verdad, se te reinterpreta como algo malo en ti. . Algo fuera de lugar contigo, algo que en realidad está amenazando a los poderes».

Cuando el abuso espiritual ha cerrado sus sistemas naturales de decir la verdad, puede ser difícil volver a confiar en su instinto. Pero puedes sanar esto, y puedes sintonizarte con este sistema nuevamente cuando estés probando una nueva iglesia.

De la misma manera que te sientes físicamente a gusto, o físicamente alerta cuando estás con tu familia, o un grupo de compañeros de trabajo o en una nueva relación, también puedes prestar atención a estas señales cuando visitas una nueva iglesia.

3. Discernir si puedes dar y ser dado a la vez

Si ha estado en una iglesia legalista antes, es posible que haya escuchado consejos como «Florece donde estás plantado» o «Ve con la necesidad» cuando se habla de la posibilidad de mudarse a una nueva iglesia. Por supuesto, hay bondad y verdad en esto. Deberíamos tratar de sacar lo mejor de cualquier situación, y deberíamos asegurarnos de que no nos estamos escapando a un lugar donde podemos ser perezosos.

Pero Dios también creó la iglesia para ser un hermoso ecosistema de personas que dan y personas que reciben, y luego aquellos que reciben devuelven.  Por lo tanto, es bueno buscar oportunidades en las que también se le pueda dar en una nueva iglesia.

Eres un ser humano con necesidades. Está bien. ¡Dios te creó así para que alguien pudiera tener la oportunidad de dar!

Especialmente si estás entrando cojeando a una nueva iglesia, está bien si no te registras para ser un líder en el corto plazo. Todos pasamos por temporadas en las que nuestras necesidades y capacidades cambian.

4. Ora por la guía de Dios

Hay un millón de lugares en los que Dios podría haberte llevado a la universidad, pero puso algunos en tu corazón y te ayudó a elegir el mejor. Hay miles de millones de personas que podrían haber sido tu cónyuge, pero Dios dejó en claro quién sería la mejor pareja. De la misma manera, hay miles de iglesias a las que podría asistir, especialmente ahora que tantas iglesias se reúnen virtualmente, ¡pero Dios lo guiará a la correcta!

Pedir el discernimiento de Dios siempre es lo primero que se debe hacer.

«Sométanse a él en todos sus caminos, y él enderezará sus veredas».

Proverbios 3:6

Ora para que Dios te guíe a las conversaciones correctas, los sermones correctos, los grupos pequeños correctos y los eventos correctos, para que esta decisión se vuelva clara. Confía en que Dios es tu Padre bondadoso y amoroso, quien te creó para tener relaciones desde el principio. Él sabe lo asustado que estás, pero también sabe lo importante que es esto para tu salud espiritual. ¡Él no se va a quedar callado en esto!

Dios quiere que prosperes espiritualmente mucho más de lo que lo haces. ¡Pídele su sabiduría y él te lo aclarará!

Kelly-Jayne McGlynn  es ex editora de Crosswalk.com. Ella ve el acto de expresión, ya sea a través de la escritura o el arte, como una forma de co-crear con Dios y experimentarlo más profundamente.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:2

  • Evangelio

    Related Posts

    La trampa de la autonomía por James R. Wood

    Recuerdo el momento en que me dije que no volvería a hablarle a mi papá. Tenía dieciséis años y los padres adoptivos de mi papá acababan de sorprenderme con mi…

    Sobre la salud perdurable por Teresa de Cartagena

    ¿Y qué cena es ésta donde mi pasión porfía en llevarme? Creo sin duda que es aquella de la cual está escrito: “Bienaventuradas aquellos que a la cena del Cordero…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    Oración diaria para el 25 de noviembre

    Oración diaria para el 25 de noviembre

    La trampa de la autonomía por James R. Wood

    La trampa de la autonomía por James R. Wood

    ¿Por qué Andressa Urach dejó de ser evangélica?

    ¿Por qué Andressa Urach dejó de ser evangélica?

    ¿Está bien orar por los perros?

    ¿Está bien orar por los perros?

    Oración diaria para el 24 de noviembre

    Oración diaria para el 24 de noviembre

    ¿Cómo orar por un perrito?

    ¿Cómo orar por un perrito?