París, Francia.- Durante la quinta noche protestas en Francia, jóvenes atacaron la casa de un alcalde utilizando un vehículo incendiado. La ola de disturbios violentos se dio en respuesta al asesinato de un joven de 17 años llamado Nahel por parte de un oficial de policía.
De acuerdo con las autoridades, se dio a conocer la detención de 719 personas a nivel nacional. Esto tras el despliegue de fuerzas de seguridad que se ejerció para contener las protestas sociales que asolan la nación francesa.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una de las peores crisis sociales en Francia desde hace años. Asimismo, uno de los desafíos a los que se enfrenta es el profundo descontento en los vecindarios de bajos ingresos debido a la discriminación y la falta de oportunidades.
Las manifestaciones, que se han extendido a las principales ciudades como París, Marsella, Lyon, Grenoble y Estrasburgo, han estado marcadas por incendios, saqueos y la construcción de barricadas.
El joven Nahel, víctima de 17 años a manos de un policía, fue velado el sábado durante una ceremonia islámica en Nanterre.
El gobierno francés ha desplegado fuerzas policiales adicionales y vehículos blindados en un intento por contener los disturbios, con más de 45.000 agentes ahora sobre el terreno. Si bien el presidente Emmanuel Macron ha instado a los padres a mantener a sus hijos adolescentes en casa, no ha declarado el estado de emergencia.
Las protestas también se han extendido a los territorios del Caribe francés, lo que ha dado lugar a la imposición de toques de queda en varias zonas. La situación ha reavivado el debate sobre la violencia policial y el racismo en Francia.
Arrojan camión en llamas a casa de alcalde
Un grupo de manifestantes arrojaron un auto en llamas contra la casa del alcalde de l’Hay-les-Roses, un suburbio de París. Además, varias escuelas, estaciones policiales, ayuntamientos y tiendas han sido blanco de incendios o actos de vandalismo.
De acuerdo con Vincent Jeanbrun, alcalde de la zona, declaró que su esposa y uno de sus hijos fueron heridos en el ataque ocurrido en la madrugada cuando la familia se encontraba dormida.
Jeanbrun, del partido opositor republicano conservador, dijo en un comunicado que el atentado representaba una nueva fase de “horror e ignominia” en medio de los disturbios, y exigió al Gobierno que imponga el estado de emergencia.
Según medios franceses, un Fiscal abrió una investigación por intento de homicidio.
*Con información de Sin Embargo
MM