Miles de palestinos salieron el lunes por la noche del campo de refugiados de Jenin en Cisjordania huyendo de los combates mientras las fuerzas israelíes avanzaban con una importante operación antiterrorista, de acuerdo a una publicación de The Times of Israel.
El grupo de servicios de emergencia de la Media Luna Roja Palestina dijo que se habían evacuado 3.000 personas del barrio densamente poblado de la ciudad.
“Unas 3.000 personas han abandonado el campamento hasta ahora”, dijo a la AFP el vicegobernador de Yenín, Kamal Abu al-Roub, y agregó que se estaban haciendo arreglos para alojarlos en escuelas y otros refugios en la ciudad. En el campamento residen unos 18.000 palestinos, dijo.
Juliette Touma, portavoz de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, confirmó a la AFP que los residentes del campamento se iban.
Las imágenes publicadas por los medios palestinos mostraban a multitudes saliendo de Jenin, algunas pasando junto a vehículos militares israelíes.
Informes de los medios palestinos también dijeron que el ejército estaba desplegando refuerzos en Jenin. En imágenes compartidas en línea, se vio un gran convoy de vehículos del ejército, incluidas excavadoras, ingresando al área el lunes por la noche.
Los funcionarios israelíes negaron haber ordenado una evacuación después de que los medios palestinos dijeron que las FDI habían dado instrucciones a los residentes para que abandonaran el área. El portavoz de idioma árabe de las FDI, Avichay Adraee, dijo que los informes de evacuación eran “infundados”.
شهداء #جنين ❤️ pic.twitter.com/7g8n93w6Pc
— فاطمة فتوني | Fatima ftouni (@ftounifatima) July 3, 2023
Los funcionarios de defensa dijeron al sitio de noticias Ynet que las Fuerzas de Defensa de Israel no emitieron una orden de evacuación y que los residentes de Jenin estaban huyendo de los combates. Cientos de terroristas armados se refugiaron en el campo de refugiados, dijeron los funcionarios, avivando el temor entre los residentes de que pudieran verse atrapados en el fuego cruzado.
Israel lanzó la operación principal el lunes por la mañana para acabar con lo que dice es un semillero de terror en la ciudad. Los palestinos del área han cometido una serie de ataques contra israelíes en los últimos años, y, según los observadores, la Autoridad Palestina tiene poco control sobre el terreno.
Más de 1.000 soldados de las FDI participaron en la campaña, aparentemente la mayor en Cisjordania en unos 20 años. Los funcionarios citados en los medios de comunicación en idioma hebreo predijeron que la campaña continuaría hasta el lunes por la noche, pero probablemente terminaría en poco tiempo.
La operación comenzó poco después de la 1 a. m. del lunes, con una serie de ataques aéreos contra múltiples objetivos en la ciudad, incluida una sala de guerra conjunta compartida por varios grupos armados en la ciudad.
En el transcurso de la operación del lunes, las tropas de las FDI buscaron sitios de almacenamiento de armas, laboratorios de explosivos y otra “infraestructura terrorista”; se enfrentaron con palestinos armados; y llevaron a cabo ataques aéreos contra varios objetivos en el campo de refugiados, dijo el ejército israelí en un comunicado.
Según funcionarios de salud palestinos, hasta la madrugada del martes habían muerto nueve personas y al menos otras 100 resultaron heridas, incluidas 20 en estado grave, durante los ataques y enfrentamientos con las fuerzas israelíes, que continuaron durante la noche.
Varios de los palestinos muertos fueron identificados por los informes de los medios como miembros de grupos armados en la ciudad, aunque la Jihad Islámica u otras organizaciones terroristas locales no emitieron una declaración oficial inmediata.
شهداء #جنين ❤️ pic.twitter.com/7g8n93w6Pc
— فاطمة فتوني | Fatima ftouni (@ftounifatima) July 3, 2023
La operación continuará
Los líderes políticos y de seguridad israelíes están de acuerdo en continuar con la operación antiterrorista, informó la emisora pública Kan el lunes.
“Todavía hay muchos objetivos que Israel quiere lograr”, dijo un funcionario de seguridad a la red, y agregó que se estaban enviando mensajes a Gaza y Líbano, advirtiendo a los grupos terroristas que se mantuvieran al margen de los combates.
La gran operación militar no será una incursión única, dijo el lunes un alto general.
“Esta operación no se sostiene por sí sola. Este día no se sostiene por sí solo”, dijo a los periodistas el jefe del Comando Central del ejército, mayor general Yehuda Fox, en el puesto de control de Salem, a unos 10 kilómetros (6,2 millas) de Jenin.
“Hay una serie de operaciones aquí, tal como estuvimos aquí hace una semana y hace dos semanas. Terminaremos esta operación y regresaremos en unos días o una semana, y no toleraremos que [Jenin] sea una ciudad de refugio para el terror”, dijo Fox.
“Este no es un compromiso limitado. Queremos mejorar la seguridad y aumentar nuestra libertad de acción”, agregó.
El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con el ministro de Defensa Yoav Gallant y los jefes de las FDI y Shin Bet el lunes por la noche para discutir la operación. Netanyahu elogió la campaña como un cambio de juego contra el terrorismo.
“En los últimos meses, Yenín se ha convertido en un refugio para el terrorismo, le estamos poniendo fin”, dijo Netanyahu, y señaló que las fuerzas israelíes mataron a varios hombres armados, arrestaron a otros y encontraron y destruyeron una gran cantidad de instalaciones de fabricación de armas y bombas, algunas de ellas “a escala industrial”.
Netanyahu señaló que las fuerzas estaban operando en un área densamente poblada y “lo están haciendo con un daño mínimo para los civiles”.
El primer ministro afirmó que la operación cambiaría “la ecuación contra el terrorismo” y la comparó con la reciente operación contra la Jihad Islámica en Gaza en mayo y la operación Guardián de los Muros de mayo de 2021 contra terroristas de Gaza.
Los líderes de los grupos terroristas Hamas y Jihad Islámica instaron a los palestinos a unirse a la lucha contra las FDI, y algunos combatientes de Gaza amenazaron con involucrarse.
Preparándose para un posible lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, las autoridades cancelaron un gran concierto en la ciudad sureña de Sderot, pero no tomaron otras precauciones. Durante el año pasado, la Yihad Islámica lanzó cohetes contra Israel desde Gaza en respuesta a los miembros asesinados o arrestados en Cisjordania.
Desde las primeras horas del lunes, las tropas interrogaron a más de 100 sospechosos palestinos. Varios de ellos fueron puestos en libertad, mientras que otros fueron llevados para interrogatorios adicionales.
Las tropas de la Policía Fronteriza también dispararon contra un hombre palestino buscado durante la operación. Fuerzas militares lo llevaron a un hospital en Israel para recibir tratamiento antes de interrogarlo.
Un soldado israelí resultó levemente herido durante los combates, alcanzado por la metralla de una granada lanzada por otras fuerzas israelíes. Las FDI dijeron que el sargento primero “Ayin”, de la unidad de élite Duvdevan, que solo puede ser identificado por su rango y la inicial de su nombre en hebreo, “insistió” en regresar a su unidad después de recibir tratamiento.
Más de 300 artefactos explosivos fueron incautados y demolidos por las tropas durante la operación, y el ejército llevó a cabo unos 20 ataques con aviones no tripulados
Las FDI también publicaron imágenes que muestran a miembros de la unidad de élite Maglan enfrentándose a hombres armados palestinos en Jenin el lunes por la mañana temprano.
‘Casa y Jardín’
Internamente, los militares se han referido a la operación por su nombre, llamándola “Bayit Vegan”, literalmente Hogar y jardín, una referencia al nombre bíblico de Jenin, un término utilizado también por Netanyahu. La Unidad de Portavoces de las FDI ha insistido en que la operación no tiene un nombre oficial.
Los militares parecían estar minimizando la escala de la campaña al no darle un nombre. El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, lo llamó “redada a nivel de brigada”.
Durante semanas, hubo especulaciones sobre una importante operación militar israelí en Cisjordania, luego de una serie de ataques con disparos y una intensa resistencia a las incursiones de las FDI en ciudades palestinas.
Video de la actividad en las salas de situación de las FDI como parte de los esfuerzos antiterroristas realizados en el área de Jenin. Ver aquí: https://bit.ly/43afgxN
El mes pasado, un dron militar israelí golpeó un automóvil que transportaba a tres palestinos armados que acababan de abrir fuego en un puesto de control en el norte de Cisjordania, cerca de Yenín, lo que marcó los primeros asesinatos selectivos en Cisjordania desde 2006.
Ese incidente se produjo días después de que se usaran helicópteros de ataque en una redada militar en Jenin, en la que murieron siete palestinos, incluidos dos adolescentes, y ocho soldados resultaron heridos por una gran bomba al borde de la carretera y en enfrentamientos con palestinos armados.
La semana pasada, los palestinos en el área de Jenin intentaron lanzar dos cohetes caseros contra las ciudades israelíes, según mostraron las imágenes. Los cohetes cayeron en territorio controlado por los palestinos en el norte de Cisjordania y no alcanzaron a Israel. Durante la operación del lunes en Jenin, se ubicó un cohete improvisado.
El norte de Cisjordania, y especialmente la ciudad de Jenin y sus alrededores, ha sido considerado durante mucho tiempo por las FDI como un foco de terrorismo, destacado por una serie de ataques a principios de 2022, muchos de los cuales fueron cometidos por residentes de la zona.
Desde el año pasado, los residentes de la zona llevaron a cabo unos 50 ataques con disparos, y 19 palestinos buscados escaparon a Jenin en busca de refugio de las fuerzas israelíes.
Tropas israelies operan en la ciudad cisjordana de Jenin, 3 de julio de 2023. (Fuerzas de Defensa de Israel)
Las tensiones entre israelíes y palestinos han sido altas en Cisjordania durante el último año y medio, con el ejército realizando incursiones casi nocturnas, en medio de una serie de ataques terroristas mortales palestinos.
Desde principios de este año, los ataques palestinos en Israel y Cisjordania han causado la muerte de 24 personas.
Durante ese tiempo, los palestinos de Cisjordania han tenido 144 bajas, la mayoría caídos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o cometiendo ataques.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico