Un sismo de magnitud 5.7 con epicentro a 147 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco, se registró a las 9:53 horas de la mañana de este viernes, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
Asimismo, un segundo temblor con una magnitud de 5.9 —aún más fuerte que el primero— se registró a las 10:36 horas a 199 kilómetros del mismo municipio.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan afectaciones en los estados donde fue percibido, pero se mantiene el monitoreo.
No obstante, detalló que fue percibido en algunos municipios de la región costera y zonas aledañas. Además, se iniciaron recorridos de verificación y prevención.
A su vez, Protección Civil Estatal de Colima detalló que fue perceptible en algunos municipios de la entidad.
Ante esto, activó los protocolos correspondientes de seguridad. Asimismo, detalló que informaría sobre posibles afectaciones.
Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, instó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar replicar fake news.
El sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México informó que el movimiento fue detectado inicialmente en siete estaciones, pero que no ameritó el aviso de alerta para la capital mexicana, pues su energía permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la ciudad.
Finalmente, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) confirmó la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá peligro para la operación portuaria ni la poblacion.