Primero fueron los incendios, luego las inundaciones y ahora ha llegado la tormenta Elías. Grecia se enfrenta a lo peor entre este martes y el miércoles. Las previsiones hablan de nuevo de lluvias torrenciales, que pueden descargar hasta 300 litros por metro cuadrado. En estos momentos, la explosiva tormenta atraviesa la mitad este de Grecia.
El granizo ya ha destruido cultivos, vehículos y tejados. “Empezó a llover ayer. Las lluvias más fuertes son para hoy y mañana. Los modelos dan acumulados de 300 litros por metro cuadrado”, explica el experto en Meteorología de laSexta Francisco Cacho.
Las autoridades se han apresurado a alertar a la población. Incluso hay planes de evacuación preparados porque vuelve a llover torrencialmente en la zona donde la borrasca Daniel inundó y destruyó localidades enteras a principios de mes. Han desaconsejado transitar por algunas carreteras. Algunas de estas vías han sido cortadas al tráfico.
Algunos ríos ya se han desbordado en la región de Magnesia, multiplicando el peligro de una nueva inundación. En las calles, los dueños de las tiendas han colocado sacos terreros. Con maquinaria pesada tratan de afianzar los diques que se levantaron en las últimas lluvias. Los vecinos de Tesalia observan con preocupación la crecida del río, zona cero de las históricas inundaciones causadas por la tormenta Daniel.