No es ciencia ficción. Israel cuenta con un nuevo sistema de defensa aérea de láser dirigido conocido como Rayo de Hierro o “Iron Beam”, el cual usa un láser de alta energía para derribar vehículos aéreos no tripulados, morteros, cohetes y misiles antitanque que entran a su territorio desde pocos cientos de metros hasta varios kilómetros.
¿Qué ventajas tiene el Rayo de Hierro de Israel?
Entre las ventajas que tiene el Rayo de Hierro es que puede acabar con drones en cuatro segundos y su costo por disparo es de sólo 3.50 dólares, en comparación con los 100 mil dólares por intercepción del Domo de Hierro. Según el general de brigada Yaniv Rotem, del Ministerio de Defensa de Israel, representa un avance significativo.
Además, el Rayo de Hierro cuenta con una precisión puntual para proteger a las fuerzas militares y a las poblaciones civiles. Este sistema sería integrado como complemento del Domo de Hierro y la Honda de David. Israel estaría acelerando este sistema de defensa aérea.
¿Qué empresa fabrica este sistema de defensa aérea de Israel?
Este sistema está siendo desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems, la cual explica que la energía del Rayo de Hierro proviene de un sistema de fibra óptica que puede alcanzar misiles con una altura de hasta 7 kilómetros, como los lanzados hace unos días desde la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamás.
El Ministerio de Defensa de Israel publicó a comienzos del año pasado un video filmado en el desierto de Negev, al sur de este país de Medio Oriente, donde se ve en operación al Rayo de Hierro, el cual completó con éxito una serie de pruebas con su sistema de intercepción láser de alta potencia.
El programa de Israel tiene como objetivo desarrollar un sistema láser terrestre y aéreo de alta potencia equipado para hacer frente a amenazas de alta intensidad y largo alcance. El láser del Rayo de Hierro puede cambiar las reglas en la guerra de Israel contra Hamás, debido a su sistema de fácil manejo y sus importantes ventajas económicas.