Las lluvias no cesan en gran parte de Centroamérica, y ahora se verán reforzadas por una nueva zona de inestabilidad que se está desarrollando como posible sistema tropical y que incrementará su área convectiva los próximos días.
Una nueva zona de inestabilidad está ubicada frente costas de oriental de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, tiene una baja posibilidad del 20 % para formación ciclónica en los 7 próximos días, por lo que se mantiene en total vigilancia. Hasta el momento refuerza la presencia de lluvias sobre la región costera de dichos países.
La presencia de una vaguada al oriente del Mar Caribe, dio paso a una zona de inestabilidad frente a costas Centroamérica, región que desde hace días se mantiene en alerta por lluvias con acumulados significativos, derivado de la presencia de diferentes sistemas, además del arrastre de humedad de ambos océanos.
Efectos directos e indirectos
De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados por el equipo de Meteored, la nubosidad convectiva llega a Honduras, Nicaragua y Costa Rica, reforzado la presencia de lluvias puntuales fuertes de hasta 80 mm en costas y al interior de cada país.
También se prevén rachas de viento de hasta 40 km/h, con oleaje de 1 a 2 metros de altura.
Extremar precauciones derivado del registro de inundaciones repentinas o costeras, del posible desbordamiento de cuerpos de agua, además de posibles deslizamientos de tierra y lodo en regiones montañosas.
Daños en Honduras y Costa Rica
Mientras que, desde el 7 de noviembre a la fecha, el Comité Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, evalúa las afectaciones por inundaciones e intensas lluvias en unas 400 casas en la localidad de Guarco, provincia de Cartago.
Recomendaciones
Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, es importante e indispensable tener una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.