Una tormenta invernal se intensificó sobre aguas del Mar Negro el pasado 26 de noviembre afectando a países de la región con vientos huracanados, oleaje de casi 10 metros e intensas nevadas.
El sur de Rusia, la península de Crimea, Moldavia, así como el sur y el oeste de Ucrania fueron severamente afectados por las extremas condiciones meteorológicas. El Ministerio de Energía ruso notificó que cerca de dos millones de personas quedaron sin electricidad.
En Ucrania, una tormenta de nieve obligó a cerrar decenas de autopistas y dejó a más de 1,600 localidades sin electricidad, especialmente en el centro de Kiev y el sur de las regiones de Odesa y Mykolaiv. En la región de Odesa, se reportaron al menos 13 heridos.
En un acuario de Sebastopol murieron más de 500 animales marinos después de que la habitación en la que se encontraban se inundara. Los vientos alcanzaron rachas de 144 km/h arrancando árboles, derribando líneas eléctricas y tejados.
En los medios se clasificó la tormenta invernal como una “supertormenta”, incluso los medios de comunicación rusos la llamaron como la “tormenta del siglo”, pero, ¿de qué fenómeno meteorológico se trata y que tan frecuente es?
Estas tormentas invernales son ciclones que se desarrollan en latitudes medias. Este tipo de ciclón se caracteriza por tener frentes, rasgo que los diferencia de los huracanes que afectan a México.
Ríos de viento en la atmósfera
Este tipo de ciclón está relacionado con la corriente en chorro, sobre todo con la ondulación de la misma, estas ondulaciones se asemejan a los meandros en los ríos. Mientras más pronunciadas sean dichas ondulaciones en la corriente, el ciclón será más intenso.
El primo gigante de los huracanes
En meteorología se denomina a estos ciclones como extratropicales, en una imagen de satélite tienen el aspecto de una coma gigantesca, pueden medir miles de kilómetros mientras que los tropicales en promedio alcanzan 500 kilómetros.
Otras características que los distingue de los ciclones tropicales son su núcleo frío y su fuente de energía, la cual se obtiene a partir de la diferencia de temperatura. En los tropicales el núcleo es cálido y obtienen la energía a partir del cambio de fase del agua, el vapor pasa a estado líquido.
Tormentas invernales en Estados Unidos
Cada año en Estados Unidos estos ciclones de invierno provocan pérdidas económicas por más de 1,200 millones de dólares, sobre todo en el trimestre diciembre, enero y febrero.
Las tormentas afectan a la economía de diferentes maneras. En 1996 una tormenta invernal hizo que se ausentaran de sus labores 12,5 millones de trabajadores en todo el país; mientras que la de marzo de 1993 causó pérdidas por 5,000 millones de dólares y 208 muertos.
¿Qué hacer ante un pronóstico de tormenta invernal?
Primero asegurarse que la fuente de información es confiable. Como en cualquier otro pronóstico de viento fuerte, alto oleaje, lluvia intensa y nevadas hay que buscar un refugio seguro, contar con una reserva de alimentos duraderos y agua potable, linternas con baterías, y suministro de primeros auxilios.