Hezbolá se atribuye la responsabilidad del lanzamiento anterior de cohetes desde el Líbano contra el monte Meron, en el norte de Israel, informó The Times of Israel.
El grupo terrorista Hezbolá en el Líbano disparó una andanada de docenas de cohetes contra Israel el sábado en una medida que calificó de “respuesta inicial” al presunto asesinato israelí del máximo líder de Hamás, Saleh al-Arouri, en el Líbano la semana pasada. No hubo reportes de lesiones.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que unos 40 cohetes se dispararon desde el Líbano hacia la zona del Monte Meron en el norte de Israel. Hezbolá dijo que apuntó a una instalación militar israelí en el área con 62 “diversos tipos de misiles”.
El grupo terrorista respaldado por Irán dijo en un comunicado que el ataque fue “parte de la respuesta inicial al crimen de asesinar al gran líder Sheikh Saleh al-Arouri”.
La salva de cohetes provocó alertas de cohetes y drones entrantes en 90 comunidades en todo el norte de Israel, pero las FDI dijeron que solo el área del Monte Merón era el objetivo.
El video que circula en las redes sociales parece mostrar humo en varias áreas del parque nacional.
No está claro si el humo fue causado por impactos o intercepciones.
Una hora más tarde, se volvieron a activar las sirenas en 40 comunidades del norte de Israel. Hezbolá disparó varios proyectiles más contra las zonas fronterizas de Metula y Margaliot.
Sonaron sirenas en unas 40 comunidades cercanas a la frontera norte con el Líbano
🔴 Massive Rocket Alerts [08:06:30] – 94 Alerts:
• Southern Golan — Almagor#Israel #RocketAlert #RedAlert pic.twitter.com/TO4kmTNK8E
— ILRedAlert (@ILRedAlert) January 6, 2024
Las sirenas sonaron en varias comunidades cercanas a la frontera norte con el Líbano, advirtiendo sobre el lanzamiento de cohetes y sospechas de infiltraciones de drones.
Sonaron en docenas de ciudades del norte cuando se lanzaron proyectiles tras el presunto ataque israelí contra el jefe terrorista Arouri.
En unas 40 comunidades, las sirenas sonaron aproximadamente una hora después de una gran andanada de cohetes disparada por Hezbolá hacia la zona del monte Merón.
FDI: 40 cohetes son disparados desde el Líbano hacia el norte de Israel, atacan a una célula terrorista involucrada en los lanzamientos
Según las FDI, unos 40 cohetes se dispararon desde el Líbano contra la zona del Monte Merón en el norte de Israel.
A pesar de las sirenas generalizadas, no se dispararon drones ni cohetes contra otras zonas del norte, añade.
No hay informes de heridos en el bombardeo de cohetes.
Las FDI atacaron una célula terrorista en el sur del Líbano, responsable de algunos de los lanzamientos de cohetes.
🔴 Massive Rocket Alerts [08:06:30] – 94 Alerts:
• Southern Golan — Almagor#Israel #RocketAlert #RedAlert pic.twitter.com/TO4kmTNK8E
— ILRedAlert (@ILRedAlert) January 6, 2024
El ejército dijo que atacó una célula terrorista en el sur del Líbano, responsable de algunos de los lanzamientos de cohetes.
En una declaración posterior, las FDI dijeron que llevaron a cabo ataques aéreos contra una serie de sitios de Hezbolá en el Líbano en respuesta a los ataques al norte de Israel.
Según las FDI, los objetivos en Ayta ash-Shab, Yaroun y Ramyah incluían posiciones de lanzamiento de cohetes, sitios militares y otras infraestructuras utilizadas por el grupo terrorista.
Las FDI dicen que un dron atacó la celda detrás del ataque a Metula.
מטוסי קרב של חיל-האוויר וכוחות צה”ל נוספים תקפו מוקדם יותר היום שורת מטרות של ארגון הטרור חיזבאללה במרחבים עייתא א-שעב, ירון ורמיה בדרום לבנון.
בין המטרות שהותקפו: עמדת שיגור, מבנים צבאיים ותשתיות טרור. pic.twitter.com/v4sY4MA6p2— Israeli Air Force (@IAFsite) January 6, 2024
El bombardeo, uno de los más grandes desde el inicio de las escaramuzas en la frontera norte relacionadas con el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, se produjo un día después de que el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrala, amenazara con que los residentes del norte de Israel serían “los primeros en pagar” el precio si estallara una guerra a gran escala” en el frente.
Nasrala también utilizó el discurso para repetir muchas de las mismas amenazas contra Israel que hizo a principios de esta semana, prometiendo nuevamente vengar el asesinato del subjefe de Hamás, Arouri, en Beirut, sin dejar de ser impreciso en los detalles.
Nasrala dijo que todo el Líbano estaría expuesto a nuevos ataques israelíes si el grupo no reaccionaba al asesinato de Arouri en Beirut, supuestamente cometido por Israel.
“La respuesta está llegando. La decisión ya está tomada. El asunto ahora depende de lo que suceda sobre el terreno y de Alá”, dijo Nasrala.
“No podemos permanecer en silencio ante una violación de esta magnitud porque significaría que todo el Líbano quedaría expuesto”, afirmó, y agregó que permitir que Israel tenga éxito en sus operaciones en Gaza llevaría a que las FDI hicieran lo mismo en el Líbano.
El ataque a Arouri ha despertado temores de una conflagración más amplia porque fue la figura de más alto perfil eliminada desde el 7 de octubre y porque su muerte se produjo en el primer ataque a la capital libanesa desde que comenzaron las hostilidades.
El Líbano presentó una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el asesinato de Arouri, calificándola como la “fase más peligrosa” de los ataques israelíes contra el país.
La denuncia, fechada el 4 de enero pero vista por Reuters el viernes, dice que Israel usó seis misiles en el ataque que mató a Arouri y agrega que Israel usa el espacio aéreo libanés para bombardear Siria.
La denuncia parecía en gran medida simbólica y es poco probable que conduzca a alguna acción tangible contra Israel.
Nasrala afirmó el viernes que Hezbolá realizó 670 operaciones en la frontera desde el 8 de octubre, destruyendo un “gran número de vehículos y tanques israelíes”, así como equipos técnicos y de recopilación de inteligencia, “agotando a Israel” en el frente.
“Ningún sitio a lo largo de la frontera se ha librado” de los ataques, dijo, añadiendo que habían atacado 48 posiciones fronterizas israelíes y 11 bases de retaguardia.
Algunos expertos se mostraron escépticos ante las afirmaciones y plantearon que las cifras estaban dirigidas a los partidarios del grupo terrorista en el Líbano para justificar las pérdidas de la organización desde que comenzó a lanzar ataques.
Desde el ataque mortal de Hamás del 7 de octubre, Hezbolá y las facciones terroristas palestinas aliadas han participado en enfrentamientos transfronterizos diarios con tropas israelíes a lo largo de la frontera con el Líbano. Los terroristas libaneses también han atacado a civiles israelíes y sus hogares, obligando a decenas de miles a evacuar la zona.
Los combates a lo largo de la frontera han provocado la muerte de cuatro civiles en el lado israelí, así como la muerte de nueve soldados de las FDI.
Hezbolá ha nombrado a 148 miembros eliminados por Israel durante las escaramuzas en curso, la mayoría en el Líbano pero algunos también en Siria, así como otros 19 agentes de otros grupos terroristas, un soldado libanés y al menos 19 civiles tres de los cuales eran periodistas, en Líbano.
Nasrala añadió en su discurso que sus actuales operaciones en las fronteras del sur abrían una “oportunidad histórica” para que el Líbano liberara su territorio ocupado por Israel.
Los líderes políticos y militares de Israel han dicho repetidamente desde el 7 de octubre que Hezbolá tendrá que retirar sus fuerzas de la zona fronteriza al norte del río Litani, como exige la Resolución 1701 de la ONU de 2006, y que esto se logrará por vía diplomática o por la fuerza.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, reiteró la posición el viernes durante una visita a la frontera norte y advirtió que se estaba acabando el tiempo para una solución diplomática.
“Preferimos el camino de un acuerdo diplomático acordado, pero nos estamos acercando al punto en el que el reloj de arena cambiará”, dice Gallant durante una evaluación de la situación en la base del Comando Norte de las FDI.
El territorio que el Líbano afirma que sigue ocupado tras la retirada de Israel del sur del país en 2000 incluye la disputada región del Monte Dov, también conocida como las Granjas de Shebaa, las colinas de Kfar Shouba y el lado libanés de la aldea de Ghajar.
Israel y las Naciones Unidas dicen que esas áreas fueron capturadas de Siria y no del Líbano.
Se estima que Hezbolá tiene unos 150.000 cohetes y misiles, incluidos miles o decenas de miles con alcance para llegar al centro de Israel y cientos de misiles guiados con precisión.