Poco después de que se produjera la primera ronda de bombardeos en localidades de Yemén, el miembro del buró político de los hutíes, Ali al Quhom, advirtió a través de su cuenta de X que estas acciones desencadenaron una “guerra abierta” entre el movimiento respaldado por Irán y la coalición naval liderada por Estados Unidos.
“La batalla será más grande, y más allá de la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos. Es una guerra abierta”, dijo el responsable insurgente, que aseguró que Estados Unidos y el Reino Unido “se arrepentirán de su agresión“.
Asimismo, Al Quhom confirmó que los hutíes “ahora están respondiendo enérgicamente a los acorazados estadunidenses y británicos en el mar Rojo”, donde aseguró que se está desarrollando “una guerra furiosa”.
“Se atacarán sitios y bases militares estadunidenses y británicos, y el siguiente (paso) es mayor”, amenazó el responsable.
Fuentes de los hutíes aseguraron a EFE que los rebeldes han lanzado una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido en el mar Rojo en respuesta a los bombardeos aéreos contra el Yemen.
Acciones Biden son para proteger el comercio mundial
En su comunicado, Biden afirmó que los ataques de los hutíes en el mar Rojo “han puesto en peligro al personal estadunidense, a los marines civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación”.
En apoyo de los palestinos de la Franja de Gaza, los insurgentes han estado atacando en el mar Rojo desde el 19 de noviembre a embarcaciones supuestamente vinculadas a Israel, aunque aseguran que su intención no es hundir barcos sino ejercer presión económica sobre el Estado judío para que detenga la guerra.
Biden explicó que más de 50 naciones se han visto afectadas por estos ataques, mientras que más de 2 mil barcos se han visto obligados a desviarse para evitar el mar Rojo, lo que eleva los costes del transporte y puede causar semanas de retrasos en los tiempos de envío de productos.
“No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario“, sentenció el mandatario estadounidense.
Las principales navieras a nivel mundial continúan ajustando sus rutas para evitar navegar por esta vía marítima, por donde transita casi el 15% del comercio marítimo global, incluyendo el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio de petróleo y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado.
Los ataques contra el Yemen se producen apenas unas horas después de que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, culminara una gira por Medio Oriente en la que advirtió que la coalición naval capitaneada por Estados Unidos en el mar Rojo respondería si los hutíes continúan lanzando ataques contra buques mercantes.
¿Quiénes son los hutíes de Yemen?
aag