Varias localidades de la isla de Java Central han sufrido de complicaciones diversas, por la gran cantidad de lluvia que ha precipitado durante los últimos días en la región. Importante cantidad de viviendas han sufrido daños, así como personas evacuadas.
Medios de comunicación de la nación asiática, han dado cuenta de que varias han sido las provincias que han padecido por el intenso temporal lluvioso que se ha presentado en días recientes. Y es que, durante las últimas semanas, considerables precipitaciones han provocado daños en viviendas.
También se han presentado siniestros a la infraestructura, así como importante número de personas desplazadas. Las inundaciones y deslizamientos de tierra, provocados por una serie de fenómenos meteorológicos severos, han dañado diversas viviendas, y desplazado a personas en muchas regiones de Indonesia.
Con ello, las autoridades locales y nacionales, emitieron diversos avisos, en donde señalan el riesgo de desastres hidrometeorológicos. Trascendió que, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, previó a finales del año pasado, que la temporada de lluvias llegaría a principios de este 2024, y que podría provocar inundaciones.
Se supo también que, son varias las regiones de Sumatra que actualmente luchan contra las inundaciones, incluyendo la regencia de Ogan Ilir y la regencia de Bungo, en Jambi. En este mismo orden de ideas, se informó que en Ogan Ilir, las intensas lluvias provocaron inundaciones en tras aldeas el pasado miércoles.
Aún se atienden inundaciones en diversas áreas
Mientras, se difundió también que hasta el jueves de la semana pasada, las inundaciones alcanzaron una altura de 40 centímetros, provocando daños a 183 familias, sin que, afortunadamente, se registraran víctimas.
Trasciende además, que las autoridades relacionadas con el tema de desastres, aún están luchando por gestionar las inundaciones en la regencia Bungo de Jambi. En esa zona, se dice que se han presentado encharcamientos e importantes acumulados de agua, en siete distritos, desde el pasado sábado 3 de febrero.
Decenas de residentes optaron por quedarse en sus viviendas inundadas
Las torrenciales lluvias, provocaron también, el desbordamiento del río Batang Tebo, con lo cual, se inundaron más de 14,300 viviendas, así como desplazando a 53,000 residentes, pues fue tal la cantidad de agua acumulada, que el nivel se incrementó en hasta un metro de altura.
Se tomó nota, además, que la inundación destruyó un puente colgante, así como dos puentes de hormigón. “Solo tenemos cinco barcos, mientras que hay 88 pueblos inundados” dijo.
Recursos limitados
Citó que: “a pesar de los recursos limitados, nuestro equipo continúa evacuando personas de un pueblo a otro”, explicó el jefe de Bungo, de la Agencia Regional de Mitigación e Desastres. Incluyó que, decenas de residentes habían optado por permanecer en sus viviendas inundadas.