¿Diaconisas para la Amazonía? El Papa responde así a esta propuesta


Ante la escasez de vocaciones sacerdotales, durante el último sínodo algunos padres sinodales propusieron la ordenación de diaconisas para la Amazonía. Por eso en una sección de su reciente exhortación apostólica Querida Amazonía El Papa Francisco da respuesta a esta propuesta.

En Querida Amazonía el Papa Francisco aborda el tema de «La fuerza y ​​don de las mujeres» desde el párrafo 99 hasta el 103. Allí el Santo Padre recuerda que «en la Amazonía hay comunidades que se han sostenido y han transmitido la fe durante mucho tiempo sin que algún sacerdote pasara por allí, aun durante décadas. Esto resultó gracias a la presencia de mujeres fuertes y generosas: bautizadoras, catequistas, rezadoras, misioneras, llamadas e impulsadas por el Espíritu Santo«.

El Papa hace hincapié en que este hecho nos debe invitar a ampliar la mirada para no ver a la Iglesia desde meras «estructuras funcionales» y que no debemos caer en el reduccionismo que «nos llevaría a pensar que se otorgaría a las mujeres un estado y una participación mayor en la Iglesia solo si se les da acceso al Orden sagrado«.

Nota importante: Según el Catecismo de la Iglesia Católica, «los grados de participación sacerdotal (episcopado y presbiterado) y el grado de servicio (diaconado) son los tres conferidos por un acto sacramental llamado "ordenación", es decir, por el sacramento del orden«.

Esto «nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable«, Advierte el Santo Padre.

El Papa Francisco explica que «Jesucristo se presenta como Esposo de la comunidad que celebra la Eucaristía, a través de la figura de un hombre que preside como signo del único Sacerdote«.

También el Obispo de Roma recuerda que «las mujeres hacen su aporte a la Iglesia según su modo propio y prolongando la fuerza y ​​la ternura de María, la Madre. De este modo no nos limitamos a un planteamiento funcional, sino que entramos en la estructura íntima de la Iglesia. Así comprendemos radicalmente por qué sin las mujeres ella se derrumba, como se habrían caído a pedazos tantas comunidades de la Amazonia si no hubieran estado estado allí las mujeres, sosteniéndolas, conteniéndolas y cuidándolas. Esto es lo que es su poder característico ».

Finalmente, el sucesor de San Pedro nos invita a rescatar qué le ha dado tanto protagonismo a la mujer en la Amazonía ya «desafiar el surgimiento de otros servicios y carismas femeninos, que responde a las necesidades específicas de los pueblos amazónicos en este momento histórico ».

«En una Iglesia sinodal las mujeres, que de hecho realizan un papel central en las comunidades amazónicas, pueden acceder a funciones e incluso servicios eclesiales que no requiera el Orden sagrado y tenga éxito mejor su lugar propio«, Concluye el Santo Padre.



  • Evangelio

    Related Posts

    ¿Theotokos o Christotokos? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Theotokos o Christotokos? EXPOSICIÓN             Bueno ya que los católicos y algunos protestantes (en su mayoría calvinistas) no solo nos llaman pelagianos, semipelagianos y ahora nestorianos (parece ser la…

    ¿Doctrina de la Gracia o Doctrina de la Desgracia? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Doctrina de la Gracia o de la Desgracia?               Algunos reformados creen que el calvinismo es el evangelio lo cual ha conducido a estos al odio, el ego extremo,…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    Oración diaria para el 23 de noviembre

    Oración diaria para el 23 de noviembre

    ¿Se puede orar por un perro?

    ¿Se puede orar por un perro?

    ¿Cómo le pido a Dios que me hable?

    ¿Qué dice la Biblia sobre el terror?

    ¿Qué dice la Biblia sobre el terror?

    Netflix lanza tráiler de la epopeya bíblica “María”

    Netflix lanza tráiler de la epopeya bíblica “María”

    ascenso predicho por Clement en 2007

    ascenso predicho por Clement en 2007