Las 3 excusas más tontas para evitar el ayuno y la abstinencia de Cuaresma


La Cuaresma es un tiempo de preparación la más grande de las fiestas cristianas: La Pascua. Por eso la Iglesia nos pide que acompañemos este tiempo de pequeños sacrificios entre los que destacan el ayuno (Miércoles de Ceniza) y la abstinencia (Todos los viernes de Cuaresma).

Sin embargo, no son pocos los católicos que inventan excusas para evitar esta disciplina de la Iglesia. Aquí nombraré las 3 más comunes y te explicaré por qué son realmente tontas.

1) «Mejor ayuna de no comer a tu hermano»

Por «no comer a tu hermano» se entiende el no hablar mal del prójimo, evitar las calumnias, los insultos, etc. Todo eso está muy bien ¿pero qué usar eso como reemplazo de las penitencias cuaresmales que nos pide la Iglesia? Se supone que lo de «no comer a tu hermano» lo haces todos los días de tu vida y no solo en Cuaresma.

Ante esto muchos pueden decir que son frecuentes de que durante todo el año han pecado de «comer a su hermano» y que pueden usar la Cuaresma para corregir ese defecto. Eso está perfecto. Estas personas deben saber lo útil que les puede resultar el ayuno y la abstinencia para conseguir ese objetivo. La Iglesia no nos sugiere cosas inútiles.

2) «El mejor ayuno es compartir con los que no tienen»

De nuevo aquí lo que se busca saltarse los preceptos de la Iglesia con una frase dulzona.

Compartir con los que no tienen es un acto muy bueno. Es más, la Iglesia también nos pide que en Cuaresma reforcemos esta práctica. Sin embargo, este acto no entra en la categoría de ayuno, sino en las obras de caridad.

Por lo tanto, es tramposo querer reemplazar los sacrificios cuaresmales con obras de caridad (a menos que tu diócesis o conferencia episcopal así lo haya dispuesto). Ambas pueden ir perfectamente de la mano.

3) «Misericordia quiero y no sacrificios, dice el Señor»

Este es uno de los favoritos de muchos ya que corresponde a una frase dicha por el mismo Jesucristo en Mateo 9, 13. ¿Acaso nos atreveremos a contradecir la Santa Biblia? Claro que no, pero debemos interpretar correctamente ese texto en su contexto. Recuerda que el primero en descontextualizar la Biblia fue el demonio.

El contexto de esta expresión es sencillo. Jesús se encuentra con un recaudador de impuestos llamado Mateo y va a comer a su casa. Muchos publicanos y pecadores se enteraron del hecho y fueron a comer con ellos. Al ver esto los fariseos interpretaron que Jesús había quebrantado la ley, así que Jesús les respondió primero de forma irónica diciendo «No necesitamos médico los que están fuertes sino los que están mal«. Y luego agregó «Misericordia quiero, que no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores«.

Jesús se mostró misericordioso con los pecadores y de paso aprovechó para criticar la hipocresía de los fariseos quienes cumplieron la ley y han sacrificados solo para ser vistos y admirados. Por eso algunos capítulos antes de nuestro Señor, también cómo deberíamos ser un correcto ayuno:

««Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya recibiste su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu padre que está allí, en lo secreto; y tu padre, que ve en el secreto, te recompensará«. Mateo 6, 16-18.



  • Evangelio

    Related Posts

    ¿Theotokos o Christotokos? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Theotokos o Christotokos? EXPOSICIÓN             Bueno ya que los católicos y algunos protestantes (en su mayoría calvinistas) no solo nos llaman pelagianos, semipelagianos y ahora nestorianos (parece ser la…

    ¿Doctrina de la Gracia o Doctrina de la Desgracia? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Doctrina de la Gracia o de la Desgracia?               Algunos reformados creen que el calvinismo es el evangelio lo cual ha conducido a estos al odio, el ego extremo,…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    Hombre con discapacidad visual es sanado por Dios

    Hombre con discapacidad visual es sanado por Dios

    Oración diaria para el 23 de noviembre

    Oración diaria para el 23 de noviembre

    ¿Se puede orar por un perro?

    ¿Se puede orar por un perro?

    ¿Cómo le pido a Dios que me hable?

    ¿Qué dice la Biblia sobre el terror?

    ¿Qué dice la Biblia sobre el terror?

    Netflix lanza tráiler de la epopeya bíblica “María”

    Netflix lanza tráiler de la epopeya bíblica “María”