5 cosas que deberías saber sobre el Domingo de Ramos


Ya nos acercamos a la Semana más importante del año, la Semana Santa, que comienza con la celebración tradicional del Domingo de Ramos. Y para ayudarte a sacarle todo el provecho a este gran día, hoy te contaremos 5 cosas que deberías saber sobre el Domingo de Ramos.

1) Se llama «Domingo de Ramos» o «Domingo de Pasión»

Lleva el nombre de «Domingo de Ramos» porque en este día se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud lo recibe con alegría con ramos de hojas de palma (Juan 12, 13).

También es llamado «Domingo de Pasión» porque este día se lee todo el pasaje bíblico de la Pasión de nuestro Señor. Esto se debe a que es el único domingo en el que se puede leer esta lectura, ya que el siguiente se lee el de la resurrección.

2) Puedes guardar los ramos que usaste durante la procesión

El Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia menciona que «A los fieles les gusta conservar en sus hogares, y a veces en el lugar de trabajo, los ramos de olivo o de otros árboles, que han sido bendecidos y llevados en la procesión».

Eso es válido ¡pero diez mucho cuidado! Los Ramos no son amuletos que «cuidan la casa». Son objetos bendecidos que nos traen a nuestra memoria que así como Jesús fue recibido gozosamente en Jerusalén, así también debe ser recibido en nuestros hogares.

3) El burro no es un signo de pobreza, sino de realeza

Solemos creer que Jesús quiso entrar a Jerusalén sobre un burro como demostración de su pobreza, pero la realidad es totalmente distinta.

El Papa Emérito Benedicto XVI explica en su libro "Jesús de Nazaret: desde la entrada en Jerusalén a la resurrección" que Jesucristo reclamó el derecho de los reyes, conocido a lo largo de la antigüedad, de los modos de transporte particulares demandados.

El uso de un animal (el burro) en el que nadie se había sentado aún es un indicador más del derecho de la realeza. Jesús quería que su camino y su acción sean entendidos en términos de las promesas del Antiguo Testamento cumplidas en su persona.

4) «Hossana» es una oración profética

En el tiempo de Jesús esta palabra tenía matices mesiánicos. En la aclamación de Hosanna se expresan las emociones de los peregrinos que acompañaron a Jesús y a sus discípulos: la alabanza alegre a Dios en el momento de la entrada procesional, la esperanza de que la hora del Mesías había llegado.

Al mismo tiempo era una oración que indicaba el reinado davídico, y por lo tanto el reinado de Dios sobre Israel, permanecía restablecido.

5) La multitud que aplaudió la llegada de Jesús no es la misma que exigió su crucifixión

En su libro, Benedicto XVI argumenta que en los tres evangelios sinópticos, así como en San Juan, deja claro que quienes aplaudieron a Jesús en su entrada a Jerusalén no fueron sus habitantes, sino las multitudes que lo acompañaron e ingresaron a la Ciudad Santa con el.

Este punto se hace más claro en el relato de Mateo, en el pasaje que sigue al Hosanna dirigido a Jesús: “Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó diciendo: ¿Quién es este? Y las multitudes decían: Este es el profeta Jesús de Nazaret de Galilea ”(Mt 21, 10-11).

Las personas que escucharon hablar de la profecía de Nazaret, pero no tuvieron ninguna importancia para Jerusalén, y la gente allí no conoció.

5) El relato de la Pasión goza de una solemnidad especial en la liturgia

La Carta de Fiestas Pascuales dice lo siguiente en el número 33:

“Es aconsejable que se mantenga la tradición en el modo de cantarla o leerla, es decir, que sean tres personas que hagan las veces de Cristo, del narrador y del pueblo. La Pasión ha de ser proclamada ya por diáconos o presbíteros, ya, en su defecto, por lectores, en cuyo caso, la parte correspondiente a Cristo se reserva al sacerdote ».

En la proclamación de la Pasión no se llevan ni luces ni incienso, ni se hace el principio el saludo al pueblo como de ordinario para el Evangelio, ni se signa el libro. Tan solo los diáconos piden la bendición al sacerdote.

Para el bien espiritual de los fieles conviene que se lea por entero la narración de la Pasión, y no se omitan las lecturas que la preceden ”.

Fuentes: Registro Católico Nacional y ACI Prensa.

  • Evangelio

    Related Posts

    ¿Theotokos o Christotokos? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Theotokos o Christotokos? EXPOSICIÓN             Bueno ya que los católicos y algunos protestantes (en su mayoría calvinistas) no solo nos llaman pelagianos, semipelagianos y ahora nestorianos (parece ser la…

    ¿Doctrina de la Gracia o Doctrina de la Desgracia? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Doctrina de la Gracia o de la Desgracia?               Algunos reformados creen que el calvinismo es el evangelio lo cual ha conducido a estos al odio, el ego extremo,…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    Oración diaria para el 24 de noviembre

    Oración diaria para el 24 de noviembre

    ¿Cómo orar por un perrito?

    ¿Cómo orar por un perrito?

    ¿Qué dijo Jesús sobre los perros?

    ¿Qué dijo Jesús sobre los perros?

    Texas aprueba enseñar la Biblia en escuelas

    Texas aprueba enseñar la Biblia en escuelas

    Hombre con discapacidad visual es sanado por Dios

    Hombre con discapacidad visual es sanado por Dios

    Oración diaria para el 23 de noviembre

    Oración diaria para el 23 de noviembre