En el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla el termómetro llegó a marcar los 50 grados, superando así su nivel de temperatura extrema en las últimas décadas.
Pero no es el único ayuntamiento poblano, también en Huauchinango llegaron a los 49 grados, Palmar de Bravo e Izúcar de Matamoros registraron los 45 grados.
Asimismo, Tecamachalco, Coxcatlán, Atlixco, Zapotitlán Salinas y San Martín Texmelucan tuvieron temperaturas máximas de 44 grados.
Fue el pasado viernes 16 de junio, que el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal, reveló que el municipio de Acatlán de Osorio reportó temperaturas de hasta 50 grados centígrados en las últimas décadas.
En al menos una ocasión el municipio alcanzó los 50 grados y ocurrió en octubre de 1977.
Ola de calor genera preocupación en Puebla
La prolongada ola de calor ha generado preocupación entre los habitantes de diversos municipios de Puebla, quienes aseguran nunca haber vivido una situación similar.
Localidades como Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo, registraron temperaturas de hasta 45 grados centígrados en los últimos días.
Ganaderos y agricultores están preocupados debido a que estas temperaturas afectan gravemente tanto a su cosecha, como a su ganado, que sufre de deshidratación.
Esta información recopilada en el informe donde fueron analizados:
- Atlixco
- Acatlán de Osorio
- Ajalpan
- Coxcatlán
- Izúcar de Matamoros
- Palmar de Bravo
- Zapotitlán Salinas
- Tehuacán
- Teziutlán
- Xicotepec
- Huauchinango
- Tecamachalco
- San Martín Texmelucan
- San Andrés Cholula
- Puebla capital
Estas temperaturas abarcan un periodo de tiempo desde los 1900 y ha permitido revelar una tendencia la cual genera preocupación.
De acuerdo con los registros existentes, en algunos años, el calor ha superado los niveles actuales en un total de 15 municipios de Puebla.
Finalmente, dichos hallazgos evidencian la importancia de abordar el cambio climático y sus impactos, así como de implementar estrategias para mitigar los efectos de las olas de calor en estas comunidades.
Es importante señalar que con la tercera onda de calor se esperan de 35 y pudieran ser hasta 45 grados centígrados en Puebla capital.