El arrebatamiento

advertencia de huracán en Puerto Rico

(CNN Español) — Se ha emitido una advertencia de huracán para Puerto Rico y alerta de huracán para las Islas Vírgenes de EE.UU., según la más reciente actualización de las 11 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes. Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia y, por lo general, se emite 36 horas antes de la primera aparición anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen que los preparativos externos sean difíciles o peligrosos, según el centro de huracanes. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente, agregaron.

El sábado se emitieron alertas de huracán para partes de República Dominicana, como una forma de advertir sobre el posible desarrollo de un huracán (con vientos sostenidos de al menos 120 kilómetros por hora) en algún momento de este fin de semana.

“Es probable que Fiona esté cerca o con fuerza de huracán mientras se acerca a Puerto Rico el domingo”, dijo el centro de huracanes. “Si Fiona se organiza mejor hoy, entonces es posible que se produzcan aumentos adicionales al pronóstico de intensidad más tarde hoy”.

 

Puerto Rico puede enfrentar vientos huracanados a medida que se acerca Fiona.

Los datos de la Reserva de la Fuerza Aérea y los aviones Cazahuracanes de la NOAA indican que el centro de Fiona se ha vuelto a formar más al este y ahora se encuentra a unos 2019 kilómetros al sureste de St. Croix. Fiona sigue siendo una tormenta tropical con vientos sostenidos de 96 km/h. La tormenta ha disminuido su velocidad de avance de 20 km/h a 12 km/h a medida que avanza por el norte del mar Caribe. Se espera que la tormenta continúe su trayectoria hacia el oeste hoy antes de girar hacia el noroeste el domingo por la noche.

Ahora se pronostica que Fiona rastreará más cerca o sobre Puerto Rico el domingo por la noche de acuerdo con la última actualización de la trayectoria pronosticada, este es un ligero cambio hacia el este con respecto a la trayectoria anterior. El centro de huracanes advierte que todavía hay incertidumbre en el pronóstico a corto plazo a medida que la tormenta continúa reorganizándose sobre el mar Caribe.

Después de que Fiona pase por el norte de Puerto Rico, la República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos a principios de la próxima semana, se pronostica que se fortalecerá aún más y podría convertirse en un huracán de categoría 2 el miércoles.

Se forma la tormenta tropical Fiona en el Atlántico 0:45

Fiona se convirtió en tormenta tropical sobre el Océano Atlántico el miércoles, antes de ingresar al este del Caribe el viernes.

Preocupación por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra

Las fuertes lluvias de Fiona podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra este fin de semana.

“Es probable que estas lluvias produzcan inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas donde el terreno es más alto, particularmente en el sur y este de Puerto Rico y el este de República Dominicana”, indicó el centro de huracanes.

También es posible que se registren inundaciones costeras en otras partes de Puerto Rico, así como en las Islas Vírgenes de EE.UU., según el centro de huracanes.

Aquí está la cantidad de lluvia que se espera en cada lugar, según el centro de huracanes:

Islas de Sotavento, incluida Guadalupe, y las Islas de Barlovento del norte: de 50 a 100 milímetros por encima de lo que ya han recibido.

Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses y Puerto Rico: de 100 a 150 milímetros, con áreas aisladas donde es posible la caída de unos 250 milímetros.

Puerto Rico: 127 a 250 milímetros, con posibles áreas aisladas de 400 milímetros.

República Dominicana: 100 a 200 milímetros, con áreas aisladas con posibilidad de unos 300 milímetros, particularmente en la costa oriental.

Haití: 25 a 76 milímetros, con totales máximos aislados de 100 milímetros.

Islas Turcas y Caicos: 100 a 250 milímetros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar