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América Latina ¿más evangélica y menos católica? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

América Latina ¿Más evangélica y menos católica?
             Gracias a Santiago Alarcón me puse a investigar sobre la proporción de denominaciones cristianas en América y me sorprendió descubrir que millones de católicos dan su paso a la iglesia evangélica o protestante y no al revés. Esa no la veía venir. Por tanto, ¿por qué preocuparnos de las supuestas decenas de “evangélicos” que están a punto de dar su paso al catolicismo romano (lo cual el Santy no prueba) si según estudios como Pew Research Center (PRC), Latinobarómetro, el Censo 2020 y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) y FSSPX.NEWS en Latinoamérica la iglesia católica sigue perdiendo millones de fieles seguidores que se convierten en Bautistas o evangélicos? La secta romana también está en fuerte declive en Estados Unidos, excepto entre los latinos que viven en este país (Noticias Telemundo, Jun. 1, 2018, 2:15 AM EDT / Actualizado Jun. 3, 2018, 10:35 AM EDT). Otra buena pregunta es ¿por qué los católicos disminuyen y los evangélicos aumentan en América Latina? Tales informes resaltan este crecimiento evangélico paralelo a el descenso progresivo y acelerado de católicos con una sorprendente cantidad de datos que pueden ser resumidos en siete puntos fundamentales:
            1. Según el Pew Reasearch y Rosa A. Duarte de Markham, coordinadora del departamento de traducción bíblica de la Cooperación Misionera de México (Comimex), algunos líderes católicos están expresando su apoyo a los inmigrantes y los derechos de la comunidad LGBTQ para atraer a los millennials latinos lo cual no está funcionando pues están dejando la religión en general o porque prefieren unirse al conservadurísmo del cristianismo evangélico pues son quienes más se oponen a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización del aborto.  
              Estos aspectos pueden ayudar a explicar por qué muchos excatólicos que se han convertido en protestantes expresan que estaban buscando una iglesia que “otorgue mayor importancia a vivir una vida moral”. De hecho, en los discursos políticos, el apoyo evangélico fue instrumental en el ascenso de los líderes de derecha en América Latina y Estados Unidos. En Brasil, los evangélicos son la principal base electoral del presidente Jair Bolsonaro. En Estados Unidos no es muy diferente: Donald Trump y todos los candaditos republicanos y conservadores contaron con el apoyo de las iglesias evangélicas para salir elegido. Para el historiador estadounidense Andrew Chesnut, autor de decenas de libros y artículos sobre el crecimiento y fuerte influencia que ha tenido los evangélicos en el ascenso y caída de líderes es una de las principales "tendencias" de la política actual en el continente americano. 
           2. Las nuevas encuestas como la del PRC también muestran que los evangélicos y protestantes de América Latina tienden a ser más comprometidos en la práctica religiosa, que los católicos: los evangélicos, por ejemplo, van al templo y oran con más frecuencia. También tienen una mayor tendencia a leer la Biblia fuera del culto religioso y el deseo de un mayor énfasis en la moralidad. El Wall Street Journal encontró también lo mismo afirmando que las principales razones por las que tantos católicos dejan la Iglesia para irse a otras comunidades eclesiales son, según estudios sociológicos, porque encuentran allí "una mayor conexión personal con Dios" (81%) y más ayuda para sus miembros (60%). 
       3. Según el CNN Chile, Telemundo y otras noticias internacionales, otra razón es que los Expertos resaltan un aumento de protestantes y evangélicos tras escándalos como los abusos sexuales contra menores en la Iglesia Católica.
      4. Durante la pandemia, las Iglesias evangélicas fueron particularmente eficaces en el uso de las redes sociales para mantener el compromiso de sus seguidores y muchas mantuvieron sus puertas abiertas para los visitantes.
        5. Los críticos dentro y fuera de la Iglesia católica también señalan la incapacidad de esta última para satisfacer las demandas religiosas y sociales de muchas personas, especialmente de los pobres. Los latinoamericanos describen a la Iglesia católica como desconectada de la vida cotidiana de sus fieles.  
           Sin olvidar que aunque los católicos lo ven más como un asunto de caridad, mientras los evangélicos lo ven más como un complemento a la evangelización. En otras palabras, la iglesia evangélica no solo se preocupa por un día de pan pues su mayor riqueza es entregar todos los días alrededor del mundo, el Señor Jesús, pues más importante es salvar el alma que el cuerpo. Además, aunque los católicos son más propensos que los protestantes a decir que el trabajo de caridad es lo más importante, son las órdenes religiosas católicas las que más se involucran en este trabajo, mientras que entre los evangélicos, son los miembros laicos los que se unen con otros en su comunidad para ayudar a los pobres y los necesitados.
            6. El surgimiento de la teología de la liberación, que condujo a los clérigos a insistir en la misión de justicia social de la Iglesia, a menudo basándose en ideas marxistas, no logró contrarrestar el atractivo de las religiones protestantes. El sacerdote Martín Lasarte, sacerdote uruguayo presente en el Sínodo sobre la Amazonía, considera que el movimiento de la teología de la liberación muchas veces ha colocado los temas políticos y sociales por encima de la experiencia religiosa.
          7. Por último pero no menos importante, según los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020, la razón principal del crecimiento de las iglesias protestantes también se debe a su énfasis e influencia en la evangelización y en la obra eficacia misionera de los que viven en Estados Unidos, más de la mitad (58%) de excatólicos romanos dijeron que una de las razones por las cuales cambiaron de iglesia, es porque los evangélicos les alcanzaron donde estaban, en su casa, lugar de trabajo o estudio. "El gran cambio no fueron los misioneros en sí, sino la traducción de la Biblia a las lenguas nativas", dice Blancarte, refiriéndose a los esfuerzos de grupos evangélicos como SIL International. "Eso permitió a mucha gente leer la Biblia directamente y tener ministros locales que desarrollaran servicios en su propia lengua".
          Como respuesta y desde la década de los 70s, algunos movimientos católicos en América Latina han tratado de recuperar sus ovejas perdidas, ya sea imitando al pentecostalismo con su propia versión carismática mediante curaciones por la fe y el habla en “lenguas”, combinado con prácticas católicas, incluida la devoción a la Virgen María (World Christian Database, 2020). Sin embargo, dicha estrategia no les ha funcionado. Otros y más reciente enfatiza la apologética contra el progresismo y la iglesia evangélica como el popular padrecito Luis Toro. Pero esta estrategia tampoco ha funcionado.
          En conclusión, los evangélicos están creciendo en toda America y en otras partes del mundo. En cambio, el continente americano de habla hispana y portuguesa está dejando de ser predominantemente católico. "El Vaticano está perdiendo al país católico más grande del mundo: es una pérdida enorme e irreversible", declaró José Eustáquio Diniz Alves, un reconocido demógrafo brasileño y exprofesor de la agencia nacional de estadísticas. Ni los documentos, ni los sínodos, ni los mil y un planes pastorales condicionales parecen poder impedir que millones de católicos bautizados se unan a las comunidades de la iglesia protestante principalmente evangélicas.

https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/el-catolicismo-disminuye-en-america-latina-pero-en-eeuu-cuenta-con-el-crecimiento-latino-tmna2822442

http://www.parametria.com.mx/estudios/disminuye-la-auto-identificacion-de-catolicos-en-america-latina/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50535984

https://protestantedigital.com/internacional/30945/Latinoamerica_menos_catolica_y_mas_evangelica

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