NOTICIACRISTIANA.COM- El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, presentó su renuncia el martes, después de que una investigación independiente, revelara que no alertó a las autoridades, sobre las acciones de John Smyth, un abusador en serie, que victimizó a más de 100 niños y hombres, en campamentos cristianos, de dos continentes.
Según informa NBC News, Welby, líder de 85 millones de anglicanos, admitió su «responsabilidad personal e institucional», tras conocer en 2013, poco después de asumir su cargo, los abusos cometidos por Smyth, durante más de cinco décadas.
Smyth, un prominente abogado, que trabajaba como voluntario, en campamentos de vacaciones cristianos, abusó físicamente y sexualmente, de al menos 30 niños en el Reino Unido, y 85 en África.
Aunque las acusaciones, no fueron de conocimiento público hasta 2017, tras una investigación de la policía británica, la investigación «Makin Review», determinó que desde 2013, la Iglesia de Inglaterra, ya estaba al tanto de la situación, y no tomó las medidas adecuadas, para denunciarlo.
El informe denunció, una «falta de curiosidad», de altos cargos eclesiásticos ante los abusos, y la falta de seguimiento. El informe también detalló, la relación de Welby con Smyth, quien fue conocido por él, en los años 70, en los campamentos de Iwerne.
Según el informe, aunque Welby no fue cercano a Smyth, sí estuvo en contacto con él, durante varios años, lo que ha suscitado críticas, sobre la falta de acción de Welby, al enterarse de los abusos.
Debate sobre abusos
La renuncia de Welby, a quien se le pidió dimitir públicamente, fue considerada un paso necesario, por varios miembros de la Iglesia. El arzobispo de York, Stephen Cottrell, calificó la dimisión, como «lo correcto y honorable», subrayando que la Iglesia debe centrarse más, en la protección de las víctimas, y la reforma interna.
Este escándalo, ha sacudido a la Iglesia Anglicana, y ha renovado el debate sobre el encubrimiento de abusos, dentro de instituciones religiosas.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo. Y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página.