El veranillo de San Miguel este año viene con fuerza. Entre este mismo viernes y el lunes de la próxima semana tendremos temperaturas excepcionalmente altas en España, con un calor que podría ser de récord para la época del año.
Octubre arrancará inmerso en lo que popularmente se conoce como «veroño». Sin embargo, estas temperaturas tan altas para este mes y prolongadas en el tiempo ya demuestran que no es que tengamos veranillos en España, sino que los veranos son cada vez más largos en nuestro país.
Sin embargo, y pese a los valores que esperamos, que podría batir récords, no podemos hablar de ola de calor en octubre en España.
El fin de semana tendremos tiempo estable y las lluvias siguen sin aparecer en el mapa. Las altísimas temperaturas serán las protagonistas y será el domingo cuando toquen techo en este episodio de calor. El domingo podríamos tener máximas de más de 30ºC en casi todo el país.
Los 32 o 34ºC se alcanzarán en gran parte del interior peninsular y las máximas más altas se esperan en el suroeste peninsular. En concreto, será en el valle del Guadalquivir donde las máximas podrán alcanzar los 37 o incluso los 38ºC.
Alrededor de 30 capitales de provincia podrían romper sus récords de máximas para un mes de octubre
En Canarias, también subirán las temperaturas y las máximas podrán superar los 30 o 32ºC, sobre todo en las islas más orientales. Allí este fin de semana, la calima irá a más y la visibilidad podría quedar reducida.
¿Hará calor por las noches? Sí, sobre todo en el sur y en el Mediterráneo, donde podrían incluso tener noches tropicales. Tan solo en zonas altas podrían bajar de los 10ºC, pero en el resto, serán más altas.
Hay que recordar que el domingo comienza el mes de octubre, y con esas máximas previstas, es muy probable que se rompan numerosos récords. ¿Dónde podrían batirse? alrededor de 30 capitales de provincia podrían romper sus récords de máximas para un mes de octubre. Algunos ejemplos serían ciudades como Sevilla y Córdoba, en Madrid, Zaragoza, e incluso en Valladolid o Salamanca.
Aunque estamos a las puertas de batir muchos récords de máximas, no será ola de calor. Recordemos que para que podamos hablar de ola de calor en España, se tienen que dar unos requisitos de extensión, duración e intensidad, que están lejos de superarse en este episodio.
Calor de récord sí, pero no será una ola de calor
La dorsal que está favoreciendo este episodio de calor excepcional, continuará sobre España hasta el lunes de la próxima semana. A día de hoy, los modelos apuntan a que el martes, comenzaría a retirarse hacia el este y llegaría aire algo más frío bajando los termómetros.
Las temperaturas comenzarían a bajar el martes por el norte peninsular y, aunque durante el resto de la semana podrían perder grados en más zonas de la península y Baleares, las temperaturas continuarán más altas de lo que sería habitual para estas fechas en prácticamente todo el país.
La anomalía de la temperatura será positiva la próxima semana en todo el país, pero será más marcada en puntos del interior oeste. Allí podrían ser entre 5 y 10ºC más altas de lo que sería normal para una primera semana de octubre.
El Día de la Ascensión, en mayo de 1535, Jacobo Hutter, su esposa y compañeros…
El Señor ha establecido su trono en el cielo; su reinado domina sobre todos... Alaben…
Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.…
Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu…
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que pondrá fin a…
Tras el reporte del cliente, la empresa realizó investigaciones y en efecto, descubrió que el…