Categorías: Mundo raro

Calor insoportable: la sensación térmica superó los 41 grados en CABA

El calor no da respiro a la Ciudad de Buenos Aires. (Tèlam)

A 10 días de finalizar uno de los veranos más secos por los que atravesó el país, el calor agobiante sigue sin dar respiro. Este viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se mantienen bajo alerta roja, con temperaturas extremas y potencialmente peligrosas para la salud. Pasadas las 15 de esta tarde, la sensación térmica alcanzó los 41.2°C.

Para la jornada de hoy, el SMN pronosticó una mínima de 27° y una máxima de 37°, acompañada por un cielo parcialmente nublado y sin probabilidad de precipitaciones.

Por su parte, el pronóstico extendido indica que el fin de semana la ausencia de lluvia seguirá presente y las altas temperaturas continuarán: para mañana, se espera un cielo cubierto, con una mínima de 23°C y una máxima de 37°, que llegarán de la mano de vientos de entre 42 a 50 kilómetros por hora desde el noreste por la noche, mientras que para el domingo el tiempo se mantendrá en la misma tendencia, aunque con temperaturas de entre 26 y 36 grados.

La alerta roja para el territorio fue emitida hoy por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, a través de su sistema de alerta temprana, con el objetivo de advertir por el “efecto extremo” que las altas tempraturas podrían causar en la salud de toda la población, incluso en las personas más saludables.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, la alarma también rige para la capital bonaerense de La Plata, y las localidades de Ensenada, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Oeste de Magdalena, San Vidente, Esteban Echeverria, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

Alerta roja para Buenos Aires y alrededores. (SMN)

Al respecto, desde el SMN informaron que, con la situación de calor inusual, “se registraron récords de temperatura máxima para marzo, que en algunos casos fueron las más elevadas de los últimos 62 años y también de todo el registro histórico”.

“Al registrarse tantos días con temperaturas máximas muy altas y en varias localidades del centroeste argentino varios de esos días superaron al récord histórico anterior, la temperatura máxima media de la primera semana de marzo fue excepcionalmente alta entre 30°S y 40°S alcanzándose, inusualmente, un máximo absoluto sobre el norte de la provincia de Buenos Aires”, detalla el informe del ente, que toma en cuenta el período comprendido entre el 28 de febrero al 7 de marzo del corriente año.

De acuerdo al documento, las anomalías climáticas “más significativas” se localizaron en la misma zona con valores que oscilaron entre 8°C y 10°C por encima de lo normal para el inicio de este mes. “Este patrón tan extremo en las temperaturas que se vuelve a repetir en el comienzo del otoño climatológico es causado por un patrón de circulación semiestacionario, comúnmente denominado de bloqueo. El anticiclón del Atlántico sur se encuentra muy intensificado en superficie aportando viento norte y humedad al centro del país y condiciones de bloqueo atmosférico en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la franja central del país, impiden el ingreso de aire más frío a la región promoviendo que las temperaturas sean persistentemente muy altas para la época del año y den lugar al desarrollo de esta ola de calor muy intensa y tardía”, explicaron.

El SMN elaboró un nuevo informe especial por la ola de calor.

Te puede interesar: Argentina sufrió su tercer verano más seco desde 1961

Ante este tipo de fenómenos climáticos, desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan una serie de cuidados para que las personas no sufran tanto las altas temperaturas. Entre ellos se destacan:

– Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

– No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)

– Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

– Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

– Evitar comidas muy abundantes.

– Ingerir verduras y frutas.

– Reducir la actividad física.

– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

– Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Seguir leyendo:

Subieron las consultas médicas por los efectos de la ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires
Alerta roja por calor: cuáles son los riesgos para la salud y quiénes deben tener especial cuidado

Evangelio

Compartir
Publicado por
Evangelio

Entradas recientes

¿Estados Unidos fue fundado por calvinistas? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

¿Fue fundado Estados Unidos bajo preceptos teológicos del Calvinismo?                Algunos cristianos como Doug…

13 horas hace

Oración diaria para el 18 de enero

Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de…

14 horas hace

Oración diaria para el 17 de enero

El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto…

2 días hace

Oración diaria para el 16 de enero

Te exaltaré, mi Dios y rey; por siempre bendeciré tu nombre. Todos los días te…

3 días hace

Donald Trump Salva a Israel con Nuevo Acuerdo: “Soy el Presidente de la Paz”

El día de ayer, el mundo fue testigo de un hecho histórico: un nuevo acuerdo…

3 días hace

Pastores aseguran que lo sucedido en California es un Juicio de Dios

En el transcurso de este año, California ha enfrentado una de las temporadas de incendios…

3 días hace