El arrebatamiento

Catastróficas inundaciones dejan más de 150 muertos en Europa

“En cuestión de minutos, una ola entró en la casa”, dijo la panadera Cornelia Schloesser sobre los torrentes que llegaron durante la noche del miércoles a la ciudad de Schuld, llevando consigo su centenario negocio familiar.

“Todo ha sido una pesadilla durante 48 horas, estamos dando vueltas aquí, pero no podemos hacer nada”, destacó, inspeccionando los montones de metal retorcido, vidrios rotos y madera que se han amontonado en su antigua tienda.

Roger Lewentz, ministro del Interior de Renania-Palatinado, le dijo a Bild que es probable que el número de muertos aumente a medida que los servicios de emergencia continúan registrando las áreas afectadas durante los próximos días.

“Al vaciar los sótanos o bombear los sótanos, seguimos encontrando personas que han perdido la vida en estas inundaciones”, señaló.

Además de la devastación, se temía que varias personas más murieran en un deslizamiento de tierra en la ciudad de Erftstadt en Renania del Norte-Westfalia (NRW) provocado por las inundaciones.

Calificando las inundaciones como “posiblemente las más catastróficas que haya visto nuestro país”, el primer ministro belga, Alexander De Croo, declaró el martes un día de duelo nacional.

Luxemburgo y los Países Bajos también fueron golpeados por fuertes lluvias, que inundaron muchas áreas y obligaron a miles de personas a ser evacuadas en la ciudad de Maastricht.

Escombros en una calle después de una inundación en Schuld cerca de Bad Neuenahr, en el oeste de Alemania, el 15 de julio de 2021.
Escombros en una calle después de una inundación en Schuld cerca de Bad Neuenahr, en el oeste de Alemania, el 15 de julio de 2021.

Temiendo lo peor

En el distrito Ahrweiler de Renania-Palatinado, el más afectado de Alemania, varias casas se derrumbaron por completo, lo que genera comparaciones con las secuelas de un tsunami.

“Me temo que solo veremos el alcance total del desastre en los próximos días”, dijo la canciller Angela Merkel el jueves por la noche desde Washington, donde se reunió con el presidente de EE. UU, Joe Biden.

“Mi empatía y mi corazón están con todos aquellos que en esta catástrofe perdieron a sus seres queridos, o que todavía están preocupados por la suerte de las personas que siguen desaparecidas”, comentó.

El número de muertos por inundaciones en Bélgica aumentó a 22 el viernes como resultado de las continuas lluvias desde el 14 de julio.
El número de muertos por inundaciones en Bélgica aumentó a 22 el viernes como resultado de las continuas lluvias desde el 14 de julio.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, planeaba viajar el sábado a Erftstadt, al suroeste de Colonia, donde se desarrolló un desgarrador esfuerzo de rescate el viernes cuando la gente quedó atrapada cuando el suelo cedió y sus casas se derrumbaron. Los funcionarios temían que algunas personas no lograran escapar, pero el sábado por la mañana no se habían confirmado víctimas.

En Ahrweiler, alrededor de 1 mil 300 personas estaban desaparecidas, aunque las autoridades locales le dijeron a Bild que el alto número probablemente se debió a las redes telefónicas dañadas.

Lewentz dijo a los medios locales que se creía que hasta 60 personas estaban desaparecidas” y cuando no se ha sabido nada de la gente durante tanto tiempo … hay que temer lo peor”.

Miles de millones en daños

Gerd Landsberg, director de la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios, dijo que es probable que el costo de los daños ascienda a “miles de millones de euros”.

En Bélgica, el ejército ha sido enviado a cuatro de las 10 provincias del país para ayudar con el rescate y las evacuaciones.

El crecido río Mosa “va a parecer muy peligroso para Lieja”, una ciudad cercana de 200 mil habitantes, advirtió el presidente regional de Valonia, Elio Di Rupo.

En Suiza, los lagos y ríos también se hincharon después de fuertes lluvias durante la noche. En Lucerna en particular, el lago de Lucerna había comenzado a inundar el centro de la ciudad.

15 de julio de 2021, Renania-Palatinado, Altenahr: Numerosos edificios en Altenahr resultan dañados por la tormenta. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones extremas.
15 de julio de 2021, Renania-Palatinado, Altenahr: Numerosos edificios en Altenahr resultan dañados por la tormenta. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones extremas.

Algunas partes de Europa occidental recibieron hasta dos meses de lluvia en dos días en un suelo que ya estaba cerca de la saturación, según la Organización Meteorológica Mundial.

Pero hubo alguna mejora el viernes cuando el nivel del agua comenzó a descender.

¿Cambio climático?

Las severas tormentas han vuelto a poner el cambio climático en el centro de la campaña electoral de Alemania antes de las elecciones del 26 de septiembre que marcan el final de los 16 años de Merkel en el poder.

Hablando en Berlín, el presidente Frank-Walter Steinmeier dijo que Alemania “solo podrá frenar situaciones climáticas extremas si participamos en una lucha decidida contra el cambio climático”.

El país “debe prepararse mucho mejor” en el futuro, dijo el ministro del Interior, Horst Seehofer, y agregó que “este clima extremo es una consecuencia del cambio climático”.

Los daños dejados por las inundaciones aún no han podido cuantificarse.
Los daños dejados por las inundaciones aún no han podido cuantificarse.

Debido a que una atmósfera más cálida contiene más agua, el cambio climático aumenta el riesgo y la intensidad de las inundaciones por lluvias extremas.

En áreas urbanas con drenaje deficiente y edificios ubicados en zonas inundables, el daño puede ser severo.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, el conservador que aspira a suceder a Merkel, pidió “acelerar” los esfuerzos globales para luchar contra el cambio climático, subrayando el vínculo entre el calentamiento global y el clima extremo.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar