En varios observatorios de la zona se han acumulado más de 600 mm en 24 horas, provocando grandes crecidas en los ríos. El tráfico por carretera y ferroviario se ha visto afectado.
La lluvia continúa azotando el sur de Tamil Nadu y cuerpos policial, bomberos y militar con helicópteros, se unen a las operaciones de rescate de personas varadas mientras que la intensas inundaciones causaron estragos en la región.
Tamil Nadu todavía esta recuperándose de las secuelas del ciclón Michaung que azotó el 4 de diciembre, y ahora se encontra lidiando con otro desastre. Las Fuertes lluvias azotaron los distritos meridionales de Tirunelveli, Thoothukudi, Tenkasi y Kanyakumari los días 17 y 19 de diciembre, están paralizando la vida y provocando inundaciones masivas.
El Departamento Meteorológico de la India (IMD), emitió para esta semana advertencias y pronosticó para tormentas con lluvias continuas. Los distritos del Sur presenciaron sus lluvias anuales en un solo día, intensificando la crisis actual. Se informaron inundaciones repentinas en muchos lugares de Thoothukudi.
El gobierno estatal calificó las lluvias como “sin precedentes” y contrató helicópteros de las Fuerzas Áreas Indias (IFA), desde la base aérea de Sulur para lanzar materiales de socorro desde el aire. Lugares como Kayalpattinam en Tuticorin registró una precipitación histórica de 95 cm en el período de 24 horas que finalizó a las 8.30 am, mientras que varias ciudades registraron más de 60 cm de lluvia con ríos y canales en crecida.
Ríos desbordados la principal problemática
Los principales embalses de la región, incluidos Papanasam, Manimuthar, Pechiparai y Pe runchanim, estaban rebosantes mientras las lluvias torrenciales azotaban las zonas de captación. Las 37 estaciones de seguimiento de las precipitaciones de la región registraron precipitaciones extremadamente intensas.
A medida que se desarrollaba la situación, se puso en marcha un esfuerzo de rescate coordinado en el que participaron la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), la IAF, las autoridades ferroviarias y funcionarios locales.
Los pasajeros, varados desde el lunes, soportaron una noches angustiosas en los vagones de tren de la estación de tren de Srivaikuntam, que cruza un rio y varias crecientes
Se desplegaron helicópteros para levantar pasajeros varados en la estación de tren. Los funcionarios de la Fuerza de Protección Ferroviaria distribuyeron paquetes de alimentos esenciales a las personas varadas. La respuesta inicial implicó alojar a 300 personas en una escuela cercana, mientras que el resto buscó refugio en la estación de tren de Srivaikuntam.
Extrayendo el agua para reparar vialidades
Se enviaron bombas adicionales para drenar el agua desde Chennai a los distritos del sur afectados. Se desplegaron alrededor de 200 embarcaciones como parte de las labores de rescate, esto denoto la organización de de múltiples agencias de protección civil para abordar la crisis.
Un funcionario del IMD dijo que se espera que el clima intenso en Tamil Nadu, junto con partes de Kerala, disminuya a partir de jueves 21 de diciembre. Sin embargo, el camino hacia la recuperación sigue siendo largo, y el estado enfrenta el doble desafío de las secuelas del ciclón y las lluvias sin precedentes.
Hasta ahora la rápida respuesta de funcionarios y equipos de rescate, como los militares y organismos de socorro resaltan la importancia de la preparación ante cualquier desastre antropogénico que se están volviendo cada vez mas impredecibles.