En el quinto día de la operación militar, más de 1.000 cohetes y morteros se dispararon contra Israel desde el comienzo de los combates, dijo el ejército, según The Times of Israel.
Hay informes de enfrentamientos entre tropas israelíes y palestinos en el campo de refugiados de Balata en la ciudad cisjordana de Naplusa.
Según Radio del Ejército, un palestino resulta herido. No hay más detalles sobre su estado.
No hay informes inmediatos de heridos israelíes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que a las 8 a.m., los terroristas palestinos en la Franja de Gaza habían lanzado 1.099 cohetes y morteros contra Israel desde el comienzo de la Operación Escudo y Flecha el martes.
865 de los proyectiles cruzaron la frontera, mientras que 202, alrededor de uno de cada cuatro, se quedaron cortos en Gaza.
Los sistemas de defensa aérea interceptaron 340 de los cohetes. Varios han aterrizado dentro de las ciudades, matando a uno e hiriendo a varios otros, además de causar grandes daños.
El resto aterrizó en áreas abiertas sin causar daños, según las FDI.
El ejército dice que ha llevado a cabo ataques contra 325 sitios pertenecientes a la Yihad Islámica.
El portavoz de la Yihad Islámica dice que no hay acuerdo sobre alto el fuego temporal, las conversaciones continúan.
Un portavoz del grupo terrorista Jihad Islámica Palestina dice que no han aceptado la nueva propuesta de alto el fuego presentada por Egipto, y que las discusiones sobre el asunto continúan.
“No hemos llegado a un acuerdo con respecto a un alto el fuego temporal [mediado por] Egipto, las conversaciones continúan”, dijo el portavoz a la red de noticias Al-Araby, según el sitio de noticias Ynet.
“Israel quiere tranquilidad a cambio de tranquilidad, sin comprometerse a poner fin a los asesinatos selectivos”, dice el portavoz.
El martes, Israel mató a tres altos miembros del grupo Yihad Islámica, mientras que los ataques posteriores mataron al menos a otras tres figuras importantes, incluida una el viernes por la tarde.
Hay informes iniciales de ataques israelíes contra objetivos en el norte de la Franja de Gaza.
La acción militar informada se produce después de un nuevo lanzamiento de cohetes hacia la ciudad costera de Ashkelon y las ciudades israelíes que bordean la Franja.
No hay informes inmediatos de heridos.
No hay comentarios de las FDI.
Las sirenas de los cohetes resuenan en el kibutz Nirim y Ein Hashloshá, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
El ejército israelí dice que aviones de la fuerza aérea atacaron dos centros de mando pertenecientes a la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza en las primeras horas de la mañana del sábado, así como varios lanzacohetes y posiciones de lanzamiento de morteros.
Un centro de comando se usó para planificar y supervisar operaciones terroristas contra Israel y sirvió como cuartel general del hermano del alto comandante de la Yihad Islámica Palestina, Baha Abu al-Ata, eliminado por Israel en 2019.
Muhammad Abu al-Ata es un miembro de alto rango de la operación de la unidad de cohetes de la Yihad Islámica Palestina, dice el ejército, y agrega que en tiempos de emergencia, “generalmente abandona su cuartel general y se instala en el Hospital Shifa” en la ciudad de Gaza “como escondite entre población civil, mientras continúa actuando e intentando dirigir operaciones terroristas contra Israel”.
Los aviones israelíes también atacaron otro centro de mando, uno encabezado por Khaled Azzam, miembro de alto rango de la Yihad Islámica Palestina, también de la unidad de cohetes en Gaza.
El ejército dice que este centro se utiliza para disparar cohetes directos a través de Israel.
Las sirenas de los cohetes sonaron en Netiv Ha’asará, un moshav cerca de la zona fronteriza con la Franja de Gaza.
No hay informes inmediatos de lanzamientos de cohetes confirmados.
No se reportaron heridos.
Estados Unidos insta a “tomar medidas para garantizar que se reduzca la violencia” cuando la ronda de violencia entre Israel y un grupo terrorista de Gaza entra en su quinto día.
En una llamada con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, un confidente cercano del primer ministro Benjamin Netanyahu, la subsecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman, enfatizó “la urgencia de llegar a un acuerdo de alto el fuego para evitar más pérdidas de vidas civiles”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en un comunicado de prensa.
Durante la llamada, Sherman reiteró el “compromiso duradero de Estados Unidos con la seguridad de Israel” y transmitió sus condolencias por el ciudadano israelí caído en los ataques con cohetes de ayer”, dice Miller.
También “condenó enérgicamente el lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia Israel desde grupos terroristas de Gaza, que pone en peligro el bienestar tanto de israelíes como de palestinos”, y enfatizó que “israelíes y palestinos merecen por igual vivir seguros y protegidos”, expresando “profundo pesar por las bajas civiles palestinas e israelíes”.
El ejército israelí dice que está investigando los detalles de posibles nuevos lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia Israel después de que sonaran las sirenas de cohetes entrantes en Ashkelon y en las ciudades cercanas a la Franja de Gaza temprano en la mañana.
Las sirenas de cohetes que advierten de los proyectiles entrantes suenan en Ashkelon, así como en áreas cercanas a la Franja de Gaza, incluidas Nahal Oz, Zikim y Alumim.
Las FDI están investigando los detalles.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que pondrá fin a…
Tras el reporte del cliente, la empresa realizó investigaciones y en efecto, descubrió que el…
“Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que trabajaron en…
Pero tú eres nuestro Padre, aunque Abraham no nos conozca ni nos reconozca Israel; tú,…
¿Fue fundado Estados Unidos bajo preceptos teológicos del Calvinismo? Algunos cristianos como Doug…
Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de…