NOTICIACRISTIANA.COM – De acuerdo a Puertas Abiertas, en Pakistán, los cristianos se consideran ciudadanos de segunda clase y sufren discriminación en todos los aspectos de la vida. La mayoría de ellos, no se sienten seguros para rendir culto libremente. Las leyes contra blasfemia en Pakistán se dirigen a la minorías religiosas, principalmente contra cristianos, que representan el 1.8% de la población.
El tema de la libertad religiosa en Pakistán, se expuso en el programa “Persecución en Latinoamérica Hoy”, que se transmite a través de NoticiaCristiana.com. La temática se conoció en una entrevista realizada a Anne Lee, directora de Incidencia Política para Christian Solidarity Worldwide (CSW).
Pablo Vargas (PV-Entrevistador): ¿Puede hablarnos de la situación que se vive en Pakistán, para quiénes no la conocemos?
Anna Lee (AL): Muchos saben que es un país de mayoría musulmana, pero tienen grupos de minorías bastante importantes. Hay minoría Hindú y una minoría de cristiano, todos ellos sufren diferentes tipos de violaciones de Derechos Humanos, ellos están en posición de vulnerabilidad por las leyes de blasfemia
La ley se utiliza contra cualquier persona acusada de insultar el nombre del profeta Mahoma. La ley de blasfemia está en contra de las minorías. Hay problemas de matrimonios impuestos de niñas, cuando una niña hindú o cristiana la obligan a casarse con un hombre musulmán, se da una conversión automática ante los ojos de la ley. Entonces, es una niña casada y sus padres que son cristianos, ya no tiene derecho sobre ella. Es un problema muy grande. De manera general la situación es inestable, por las eventualidades políticas, que abren espacios a grupos extremistas para hacer acciones.
PV-Entrevistador: ¿Hemos escuchado hablar de la detención de dos jóvenes cristianos, nos podría hablar sobre eso?
AL: Hace dos semanas dos jóvenes, uno que se llama Aldir Babar y otro que se llama Simón Nadin, de 18 y 14 años, respectivamente. Una persona de la policía los acusó a esos dos jóvenes de insultar al profeta Mahona. El policía dijo que escuchó algo cuando los jóvenes jugaban en la calle, pero no había otra prueba del testimonio de este policía.
El papá de uno no, estaba de acuerdo y dijo que cuando se despertó, había una pelea de este policía con uno de los papás de los jóvenes. El policía no pudo dar otra prueba, sin embargo, ambos jóvenes fueron encarcelados, acusados de manera formal por la Ley de Excepción 295 C del Código Penal de Pakistán.
Eso es muy serio, porque aun siendo inocentes, en el sistema de ley, sus vidas corren peligro, porque si son liberados hay una cultura extremista. Muchas de las personas acusadas no tienen otra opción que salir del país, porque es imposible vivir ahí. Pero, en este caso no tienen abogado y no tienen representación legal. No hay números exactos, pero en Pakistán, hay cientos de personas en la prisiones, esperando algún proceso por acusaciones de blasfemia.
PV-Entrevistador: ¿Por qué la mayoría tiene que exiliarse de Pakistán, qué es lo que sucede?
AL: Hay muchos casos donde vimos una decisión de la Corte, donde la persona se encontró inocente o no culpable, y al momento de salir de la Corte, personas desconocidas, llegaron y los mataron, eso ha pasado varias veces. Tenemos una serie de personas que al salir, tuvieron que esconderse hasta que pudieron salir del país, porque siguen viviendo con una pena de muerte de grupos extremistas.
Hace unas semanas en este mes de mayo, había un musulmán, que fue asesinado, después de decir en una asamblea política, que sentía respeto por una persona al igual que lo tenía para el profeta. Eso fue suficiente para ser considerado como una blasfemia, y ahí mismo el grupo de extremistas lo lincharon, pese a que la policía trató de intervenir. Si eso le pasó a un clérigo religioso, musulmán, respetado, imagina que le puede pasar a dos jóvenes cristianos de familias humildes de una minoría discriminada.
Puertas Abiertas, indica que además de la hostilidad social, los cristianos también sufren la apatía de las autoridades que deberían protegerlos. La policía está más interesada en apaciguar a los poderosos locales que en aplicar la ley y proteger a las minorías. A menudo, los cristianos permanecen en la cárcel durante años antes de que se dicte una sentencia, y entonces ya es demasiado tarde para cambiar las cosas.
La comunidad cristiana se siente atrapada entre los grupos extremistas islámicos que operan en el país y un gobierno que apacigua a estos grupos. Se sienten vulnerables sin una autoridad de confianza que proteja sus derechos.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.
Post Visitors:2
NOTICIACRISTIANA.COM.- La Biblia, con sus numerosos relatos de fe, milagros y vida cotidiana, nos proporciona…
Sobre el libro Deseamos dirigirnos a Dios al final de cada día, pero a menudo…
NOTICIACRISTIANA.COM.- Veronique ter Veer-Zielmans, una joven en Holanda, vivía en depresión y aislada en casa.…
NOTICIACRISTIANA.COM.- Con el lema «Unidos en oración por una mejor nación», miles de personas participaron…
¡El Señor es rey! ¡Regocíjese la tierra! ¡Alégrense las costas más remotas!... Los cielos proclaman…
Recuerdo el momento en que me dije que no volvería a hablarle a mi papá.…