«♫ La Misa es una fiesta muy alegre, la Misa es una fiesta con Jesús ♫». Creo que todos hemos cantado alguna vez esta canción de Cesáreo Gabarain y nos hemos determinado con la idea de que la Misa debe tener específicamente eso, un ambiente de fiesta, jolgorio, parranda, globos, bailes, música moderna, etc.
Sin embargo, la Iglesia enseña que la Misa es específicamente un sacrificio. Si nunca ha entendido muy bien por qué, aquí te comparamos una explicación sencilla dada por un papa santo: San Pío X.
652.- ¿Es la Eucaristía solamente sacramento? – La Eucaristía, además de sacramento, es también el sacrificio perenne de la nueva ley dejado por Jesucristo a su Iglesia para ser ofrecido a Dios por la mano de los sacerdotes.
653.- ¿En qué consiste en general el sacrificio? – El sacrificio en general consiste en ofrecer una cosa sensible a Dios y destruirla de alguna manera en reconocimiento de su dominio supremo sobre nosotros y sobre todas las cosas.
654.- ¿Cómo se llama este sacrificio de la nueva ley? – Este sacrificio de la nueva ley se llama la santa Misa.
655.- ¿Qué es, pues, la santa Misa? – La santa Misa es el Sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesucristo, que ofrece sobre nuestros altares bajos las especies de pan y vino en memoria del sacrificio de la Cruz.
656.- ¿Es el sacrificio de la Misa el mismo de la Cruz? – El sacrificio de la Misa es variable el mismo de la Cruz, en cuanto el mismo Jesucristo que se ofrece en la Cruz es el que se ofrece por las manos de los sacerdotes, sus ministros, sobre nuestros altares; mas, cuanto al modo con que se ofrece, el sacrificio de la misa difiere del sacrificio de la cruz, si bien guarda con este la más íntima relación.
657.- ¿Qué diferencia y relación hay, por razones, entre el sacrificio de la Misa y el de la Cruz? – Entre el sacrificio de la Misa y el de la Cruz hay esta diferencia y relación: que en la Cruz, Jesucristo se ofrece derramando su sangre y meramente por nosotros, mientras que en nuestros altares se sacrifica Él mismo sin derramamiento de sangre y nos aplica los frutos de su pasión y muerte.
658.- ¿Qué otra relación guarda el sacrificio de la Misa con el de la Cruz? – La otra relación que guarda el sacrificio de la Misa con el de la Cruz es que el sacrificio de la Misa representa de un modo sensible el derramamiento de la sangre de Jesucristo en la Cruz; porque, en virtud de las palabras de la consagración, se hace presente bajo las especies del pan sólo el Cuerpo, y bajo las especies del vino sólo la Sangre de nuestro Redentor; si bien, por concomitancia natural y por la unión hipostática, está presente bajo cada una de las especies Jesucristo vivo y verdadero.
659.- ¿Es el sacrificio de la Cruz el único sacrificio de la nueva ley? – El sacrificio de la Cruz es el único sacrificio de la nueva ley, en cuanto por él aplacó al Señor la divina justicia, adquirió todos los meritos necesarios para salvarnos, y así consumó su parte nuestra redención. Más estos merecimientos nos los aplica por los medios instituidos por Él en la Iglesia, entre los cuales está el santo sacrificio de la Misa.
Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. El…
NOTICIACRISTIANA.COM.- La relación entre los humanos y los animales, especialmente con mascotas como el perro,…
NOTICIACRISTIANA.COM.- En medio del bullicio diario y las innumerables distracciones que enfrentamos, a menudo buscamos…
NOTICIACRISTIANA.COM- La Biblia, como texto sagrado y guía espiritual, aborda temas complejos y emocionales que…
NOTICIACRISTIANA.COM- Esta temporada navideña, Netflix ofrecerá una nueva mirada, a la historia de la Natividad,…
NOTICIACRISTIANA.COM.- Las profecías precisas de Kim Clement sobre Donald Trump como presidente de dos mandatos…