Las Fuerzas de Seguridad arrestaron a mil 311 personas en Francia durante la quinta noche de protestas por la muerte de un adolescente de 17 años, quien fue baleado por un policía, informó el Ministerio del Interior.
Anteriormente, el mismo Ministerio había informado sobre 994 arrestos, cuya cifra representa un alza con respecto a la noche del jueves, en las que se contabilizaron 875 personas detenidas.
¿Cómo se vive el quinto día de protestas en Francia?
Francia desplegó a 45 mil agentes durante la noche de este viernes y sacó a la calle vehículos blindados, con el objetivo de poner fin a las violentas protestas.
ADVERTENCIA: el siguiente material podría incluir violencia gráfica; se recomienda discresión.
Del total de detenciones, 406 se registraron en París y en los suburbios de la capital francesa, precisó un fuente de la Policía a AFP.
Por otro lado, el Ministerio del Interior reportó un balance preliminar de 79 policías heridos.
Las autoridades también detallaron que mil 350 vehículos fueron incendiados o dañados, 234 edificios quemados o deteriorados y se registraron 2 mil 560 incendios en la vía pública.
Marsella, la segunda ciudad más importante de Francia, en el sur, y Lyon, en el este, son las localidades con mayores afectaciones por los violentos disturbios.
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, informó que la violencia generada fue de “una intensidad mucho menor”.
Finalmente, el presidente Emmanuel Macron, quien promulgó la reforma de pensiones, aplazó su visita de Estado a Alemania, prevista para el domingo 2 de julio.
¿Por qué surgieron las protestas en Francia?
La ola de violencia en Francia estalló el pasado martes 27 de junio luego de que, en los suburbios de París, el joven Nahel, de 17 años, fuera asesinado a quemarropa por un policía de Tránsito de Nanterre.
La muerte del joven, quien perdió la vida por el violento ataque, generó una serie de disturbios y protestas en Francia, que han tenido como consecuencia incendios, tiendas saqueadas, vehículos quemados y heridos.