El arrebatamiento

Confirman el fin de la cooperación de seguridad entre la Autoridad Palestina e Israel

La Zona B se encuentra bajo control de seguridad israelí, con ciertas limitaciones en los que palestinos afectados un control de seguridad limitada, mientras que la Zona C está totalmente administrada por Israel.

Citando fuentes palestinas, el informe indica que ha informado a Israel sobre el cambio de política y el retiro afecta en gran medida a las poblaciones civiles palestinas de las Zonas B y C.

Un video compartido en las redes sociales por el movimiento Fatah de la Autoridad Palestina muestra a las fuerzas de seguridad palestinas que impiden a los soldados israelíes entrar en Hebrón.

El periodista y analista Avi Issacharoff sostiene en una columna de opinión publicada en el portal Los tiempos de Israel que el fin de la cooperación de seguridad podría tener serias consecuencias para ambos lados.

"Las fuerzas de seguridad palestinas dependen en gran medida de esta coordinación", asegura Issacharoff.

"Israel ha transferido en varias ocasiones información a las fuerzas palestinas sobre aviones de Hamás o de algún otro grupo de tomar medidas contra la Autoridad Palestina, o de daños a su líder".

“La Autoridad Palestina también requiere coordinación con Israel para controlar la libertad de circulación de altos funcionarios y fuerzas. Sin esta coordinación, sus fuerzas de seguridad se verán debilitadas y las fuerzas de oposición en Cisjordania ganarán fuerza ”, explica.

Issacharoff destaca que las fuerzas de seguridad palestinas han frustrado entre un tercio y un cuarto de los ataques terroristas en los últimos años. Además, han ayudado a israelíes que han ingresado por equivocación a las zonas controladas por la Autoridad Palestina.

“¿Qué pasará la próxima vez que un soldado se equivoque y no haya tal coordinación? ¿Y qué sucederá si las fuerzas israelíes deben ingresar a las zonas de la Autoridad Palestina para llevar a cabo una redada y se encuentran con la resistencia de las fuerzas de seguridad preventiva?

"En estas circunstancias, un enfrentamiento armado entre fuerzas palestinas y tropas israelíes podría estar a la vuelta de la esquina, y podría fácilmente convertirse en una batalla campal con bajas en ambos lados", advierte.

Issacharoff cuestiona por qué esta vez Abbas está cumpliendo sus amenazas. Sugiere que "luego de ser ignorados y humillados por Israel y EE.UU. en los últimos años, los líderes de la Autoridad Palestina están ahora flexionando sus músculos, deseando demostrar que están determinados a arriesgarlo todo, incluso causando daño a sí mismos, para demostrar que no capitularán ante la presión estadounidense e israelí ".

"Motivados por las palabras del Rey Abdalá II de Jordania, quien la semana pasada advirtió de un conflicto masivo ante una posible anexión israelí de Cisjordania, ahora los funcionarios palestinos están hablando abiertamente de colapsar y desintegrar sus propias estructuras de poder, concluye Issacharoff.

Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar