Los investigadores analizaron datos de más de 45.000 mortinatos.
Foto: Agencia EFE
Por primera vez se realiza un estudio en el que se analizó la relación que había en la muerte de prenatales y la contaminación del aire, principalmente con las partículas contaminantes de menos de 2,5 PM, en su mayoría producidas por la quema de combustibles fósiles. (Lea: Aire contaminado reduce la esperanza de vida mundial en 2 años)
A pesar de que ya varios estudios habían determinado que el aire contaminado incrementaba el riesgo de muerte prenatal, este reciente estudio se centró en evaluar cuál era la cantidad de muertes que se registraban.
Para ello, los investigadores estudiaron a 137 países de Asia, África y América Latina, en donde, explicaron, se han reportado al menos el 98% de los casos de muertes prenatales. Además, empleó cifras sobre muertes prenatales y contaminación del aire entre 1998 y 2016 de 54 países de ingresos bajos y medios (LMIC).
“Estos últimos datos los usamos para estimar la cantidad de muertes atribuibles a la exposición a PM2.5 en los 137 países LMIC, teniendo en cuenta el hecho de que el impacto del aire sucio fue mayor en las madres mayores”, señalan los resultados publicados en la revista Nature Communications.
Luego de analizar datos de más de 45.000 mortinatos (que es cuando un bebé muere en el útero durante las últimas 20 semanas del embarazo) y nacidos vivos, encontraron que casi un millón de muertes prenatales al año pueden atribuirse a la contaminación del aire. (Puede leer: Más de 5.000 millones de personas tendrán problemas de acceso al agua en 2050)
Según explicaron los investigadores, la mayoría de las madres que hicieron parte del estudio estuvieron expuestas a niveles de PM2.5 por encima del nivel de referencia actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 5 microgramos por metro cúbico.
Los resultados de la investigación mostraron que se reportaron 2,09 millones de muertes prenatales en los países estudiados en 2015. De ellos, 950.000 fueron atribuibles a una exposición superior al nivel de 5 μg/m3. “La cantidad de mortinatos atribuidos a la contaminación por PM2.5 fue particularmente alta en Pakistán, India, Nigeria y China”, apunta el documento.
El estudio concluyó que un aumento en la exposición a PM2.5 de aproximadamente 10 µg/m3 se asoció con un aumento del 11 % en el riesgo de muerte fetal. (Le puede interesar: Contaminación por combustibles fósiles causa el doble de muertes que las estimadas, revela estudio)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜
“Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que trabajaron en…
Pero tú eres nuestro Padre, aunque Abraham no nos conozca ni nos reconozca Israel; tú,…
¿Fue fundado Estados Unidos bajo preceptos teológicos del Calvinismo? Algunos cristianos como Doug…
Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de…
El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto…
Te exaltaré, mi Dios y rey; por siempre bendeciré tu nombre. Todos los días te…