En un comunicado publicado el 24 de abril, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó de la creación de una comisión que se encargará de restaurar las Misas públicas «de una forma progresiva» en dicho país.
El comunicado dice lo siguiente:
«El Consejo de Presidencia y algunos Obispos de la Conferencia Episcopal se reunió con la Ministra de Gobierno, Dra. María Paula Romo, y sus asesores para tratar el tema de la reapertura de los templos y de las diferentes actividades pastorales.
Los Obispos, luego ratifican su compromiso de colaboración corno Iglesia en las campañas de solidaridad en favor de los más pobres y de acompañar moral y espiritualmente a las familias, indicando que la reapertura de los Templos responde al clamor espiritual de un pueblo mayoritariamente creyente y católico
Con esta intención, una comisión, conformada por el Gobierno y la Iglesia, elaboramos los protocolos que se aplican, de una forma progresiva, según la situación concreta de cada ciudad y sector.
Que este paso tan importante ayude a mantener la esperanza y encontrar las soluciones necesarias tanto para la salud como para la economía de nuestro país ».