Las autoridades de Cundinamarca advirtieron este jueves que mantienen un monitoreo permanente sobre 12 municipios afectados por la fuerte ola invernal que afecta el centro del país.
Aunque tradicionalmente los primeros días de enero se caracterizan por tiempo soleado, en estos primeros 12 días de 2023, las afectaciones se han sentido especialmente en esas localidades debido a deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas.
La directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Angélica Herrera, señaló que estas situaciones de emergencia han sido atendidas de manera oportuna en un trabajo articulado con otras entidades del orden Departamental y Municipal, el Ideam, la CAR y los diferentes organismos y cuerpos de atención y socorro.
Sin embargo, señaló que se mantienen las acciones de vigilancia ante la posibilidad que se presenten otras situaciones similares, debido a que son zonas de alto riesgo sobre las que se hace un seguimiento de manera permanente.
“Siguen las fuertes precipitaciones en diferentes zonas del departamento que han tenido afectados a 12 municipios; solo durante el puente festivo de Reyes se afectaron 7 municipios”, indicó la funcionaria.
Recordó que “el pasado 10 de enero, el Ideam emitió alerta roja, la que hemos replicado en cinco municipios que tienen esta alerta ante posibles deslizamientos; actualmente seguimos en el monitoreo del río Sumapaz que ha presentado desbordamientos en Cabrera”.
Igualmente, señaló que actualmente presentan afectación por deslizamientos en 9 municipios: Quipile, Vergara, Supatá, Nocaima, San Francisco, Villeta, Albán, Guayabal de Siquima y Anolaima.
En el caso de inundaciones, estas se han presentado en La Mesa y Cajicá. Esta última localidad también impactada por una fuerte granizada.
Asimismo, indicó que se han presentado crecientes súbitas con afectaciones en Fusagasugá, además de otros eventos en municipios como San Juan de Rioseco y Cachipay, situaciones que a la fecha no registran víctimas fatales, heridos ni desaparecidos, únicamente impactos en 8 viviendas, 26 vías y 4 puentes vehiculares.
Herrera reiteró el llamado a la comunidad a reportar oportunamente las emergencias para llegar con mayor celeridad a prestar la atención y el monitoreo que se requiere para salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Entretanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló que realiza seguimiento a los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Cundinamarca, en los que se registraron emergencias en las últimas 24 horas.
De acuerdo con la información generada por la Sala Situacional y la Sala de Crisis Nacional de la entidad, en su evaluación diaria de afectaciones a los 32 departamentos del país, las emergencias registradas son:
Un movimiento en masa en el municipio de Betulia, veredas La Quiebra, Piñonal, Cuchuco, Vargas, Urraeña, Luciano Restrepo, Quebrada Arriba, Indio, Guamalita y Mina, dejó 320 personas y 80 familias de la vereda Piñonal damnificadas, un acueducto resultó averiado y causó el taponamiento de la quebrada La Agüita en más de 40 mts de ancho.
Atendió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) del municipio.
Un movimiento en masa en el municipio Los Patios, vereda Los Colchones, dejó una vía terciaria taponada por material que cae sobre la misma. Atendió el CMGRD.
Otro movimiento en masa en el municipio de Bochalema, vereda Buenavista parte alta, dejó una vía terciaria taponada. Atendió el CMGRD por medio de maquinaria amarilla para rehabilitar la vía.
En el municipio de Anolaima, vía Cachipay-Anolaima sobre el sector de Petamula, dejó una vía con daños en carril ocurridos por deslizamiento de tierra. Atendió el CMGRD.
Una inundación en el municipio de Cajicá, vereda Chuntame, sector el Palmar y Antiguo Toto, dejó 5 familias y 20 personas damnificadas, a su vez 5 Viviendas sufrieron pérdida de enseres. Atendió el CMGRD.
El Ideam pronsticó para este jueves en Bogotá y la sabana que se prevé cielo mayormente nublado y lluvias en horas de la tarde y noche, con una temperatura máxima cercana a los 18°C.
La entidad señaló que en estos primeros días de enero continuará un periodo de lluvias, pero que la situación se normalizará en febrero. La primera temporada de precipitaciones del año iniciaría a mediados de marzo y contaría con volúmenes cercanos a lo normal en las diferentes regiones del país.
Entretanto, se han registrado lluvias en zonas de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima, Cundinamarca, occidente de Boyacá, occidente y sur de Santander, Chocó, Valle del Cauca, oriente de Cauca, Caquetá, Meta, Amazonas, Vaupés, y Guainía.
En su informe, el organismo señaló que el comportamiento de las lluvias entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 está controlado por dos factores: el efecto del fenómeno de La Niña que, aunque con tendencia a debilitarse, mantiene cierto efecto sobre el clima del territorio nacional; y la acción de oscilaciones de la variabilidad intra-estacional.
NOTICIACRISTIANA.COM.- Orar con verdadera fe y amor tiene el poder de generar milagros. No solo…
NOTICIACRISTIANA.COM.- Las Sagradas Escrituras incluye numerosas citas relacionadas con los animales. Los perros se mencionan…
NOTICIACRISTIANA.COM.- El Consejo de Educación de Texas aprobó la inclusión de contenidos bíblicos en escuelas…
NOTICIACRISTIANA.COM.- Un hombre con discapacidad visual experimentó un milagro tras la oración del evangelista Luca…
Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. El…
NOTICIACRISTIANA.COM.- La relación entre los humanos y los animales, especialmente con mascotas como el perro,…