Las fuertes lluvias que han caído en los más recientes días sobre el sur de Sucre y el interior del país ocasionaron el crecimiento desmedido del río Cauca desbordando caños y ciénagas. Las inundaciones llegaron nuevamente a los pueblos de La Mojana y El San Jorge.
La Unidad Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD, informó que la segunda temporada de lluvias en esta zona de Sucre está en su punto más crítico, originando afectaciones en Sucre (Sucre), Majagual, Guaranda, San Marcos, San Benito Abad, Caimito y La Unión.
Además de La Mojana y El San Jorge se presentan situaciones adversas en poblaciones de la subregión Golfo de Morrosquillo y Los Montes de María.
(Además, Hidroituango: en La Mojana exigen planes de contingencia aguas abajo)
Aumento del caudal en caños y ciénagas
todos los organismos de socorro, la Cruz Roja y la Defensa Civil quedaron en máxima alerta para atender cualquier eventualidad que se registre en el departamento
“Las familias que habían retornado a poblaciones que ya estaban secas porque había bajado el agua, nuevamente están adecuando albergues improvisados en las orillas de las carreteras de los municipios de San Benito, Majagual y Guaranda”, dijo El director de la UNGRD de Sucre, Arnaldo Vergara Albis.
(También: Cuatro personas muertas por inmersión deja puente festivo en La Guajira)
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- informó que las lluvias serán intensas en estos días en todos los municipios de Sucre, lo que genera una nueva emergencia.
“Es por eso que todos los organismos de socorro, la Cruz Roja y la Defensa Civil quedaron en máxima alerta para atender cualquier eventualidad que se registre en el departamento”, indicó.
Activación de Consejos de Riesgos
estar muy atentos con la puesta en marcha en los próximos días de las turbinas de hidroituango y poder apoyar a las poblaciones que resulten damnificadas con estas aguas que llegarán a la región
Arnaldo Vergara Albis hizo un llamado a las comunidades para que informen oportunamente sobre cualquier emergencia para que las entidades de socorro puedan actuar.
“Es importante que los Consejos de Riesgos Municipales trabajen de la mano con las comunidades para atender a las familias afectadas, además de estar muy atentos con la puesta en marcha en los próximos días de las turbinas de hidroituango y poder apoyar a las poblaciones que resulten damnificadas con estas aguas que llegarán a la región”, dijo.
(También: Inicia entrega de ayudas a 12 mil damnificados por lluvias en Cartagena)
Vergara Albis hizo un llamado de solidaridad a la ciudadanía para apoyar a las familias damnificadas, invitando a que hagan donaciones de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, productos de aseo, cobijas, toldos, madera, plásticos y botas pantaneras.Llamado a la Unidad de Riesgos.
Llamado a la Unidad de Riesgos
De no aprobarse el proyecto definitivo para el mes de diciembre, se perderán los recursos que se destinaron estimados en 1.8 billones de peso
Los habitantes de La Mojana y El San Jorge hicieron un llamado a los funcionarios de la UNGRD para que se hagan presentes en la región con ayudas y entreguen un informe sobre la situación de la ruptura en cara de gato.
Pidieron que se activen los trabajos de mitigación en lugares que así lo ameriten y se anuncie si se van a ejecutar las obras de fondo en la región cuando llegue el verano.
De igual manera las autoridades han solicitado que se diga que va a pasar con el megaproyecto de compuertas hidráulicas aprobado como solución definitiva a las inundaciones, para lo cual los recursos quedaron asegurados en un documento Conpes.
(Vale la pena leer: Las joyas turísticas del Cesar para visitar en las próximas vacaciones)
“De no aprobarse el proyecto definitivo para el mes de diciembre, se perderán los recursos que se destinaron estimados en 1.8 billones de pesos”, dijo el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver.
Otras afectaciones por desbordamientos de arroyos se han presentado en Coveñas, Tolú, San Onofre en la subregión Golfo de Morrosquillo, además de Ovejas, Chalán, Los Palmitos, Morroa y Colosó en los Montes de María, donde las vías hacia los corregimientos están en mal estado por culpa del invierno.
Francisco Javier Barrios
Especial para ELTIEMPO
Sincelejo