Por Julianne McShane y Kathryn Prociv — NBC News
Millones de personas en el Sur y el Sureste de Estados Unidos están desde este martes bajo avisos de tormentas eléctricas severas, tornados e inundaciones repentinas, mientras otra poderosa tormenta invernal se cierne sobre el Medio Oeste, y una más se avecina a California a finales de esta semana.
Tormentas severas e inundaciones repentinas
Unos 20 millones de personas, desde el sureste de Louisiana hasta el centro-sur de Alabama, corren el riesgo de sufrir fuertes tormentas el martes que podrían provocar ráfagas de viento dañinas, granizo de gran tamaño y algunos tornados fuertes, con vientos de más de 111 mph.
Se espera que las tormentas continúen durante el día y duren hasta la noche. Las ciudades de Nueva Orleans (Louisiana), Montgomery (Alabama) y Gulfport (Mississippi) se encuentran en la zona de mayor riesgo.
Además de las fuertes tormentas, las inundaciones repentinas también serán una amenaza. En la mañana del martes, 24 millones de personas estaban bajo alerta de inundaciones en partes del Sureste, Tennessee y los valles del río Mississippi, y se espera que reciban de 2 a 4 pulgadas de lluvia. El mayor riesgo de inundaciones repentinas se encuentra en el centro-sur de Alabama, incluyendo Montgomery.
En el norte de Alabama, las escuelas estaban cerradas, y en el centro de Alabama abrieron refugios en preparación para el tiempo severo, informaron las afiliadas de NBC News WAFF de Huntsville y WSFA de Montgomery.
Al menos cuatro millones de personas en el norte de Louisiana hasta el centro de Kentucky estaban bajo vigilancia de tornado a las 11:00 am (hora local) del martes, mientras las tormentas azotaban. Podrían caer entre 2 a 3 pulgadas de lluvia por hora y aumentar el riesgo de inundaciones repentinas.
En Louisville, Kentucky, algunas carreteras fueron bloqueadas por las inundaciones repentinas y varios equipos estaban llevando a cabo rescates la mañana del martes, informó la afiliada de NBC WAVE de Louisville.
Como pronóstico para el miércoles, 5 millones de personas están en riesgo de tormentas severas que podrían extenderse a través de porciones de Georgia y el norte de Florida —incluyendo las ciudades de Macon y Tallahassee—. El sistema también podría traer vientos dañinos, granizo y tornados, aunque no se espera que la amenaza sea tan alta como el martes.
Abundante nieve y lluvia helada
Unos 11 millones de personas están bajo alerta de tormenta invernal que traerá abundante nieve y lluvia helada desde el noreste de Colorado hasta la península superior de Michigan. Se esperan de 3 a 9 pulgadas de nieve (y zonas aisladas podrían recibir hasta un pie) desde el noreste de Nebraska hasta el noroeste de Wisconsin, al menos hasta el jueves.
Minneapolis será impactada por lluvia helada y abundante nieve, con probabilidad de precipitaicones. La nieve más pesada será el martes hasta las 3:00 pm (hora local), cuando se esperan entre 1 y 2 pulgadas por hora, en determinados momentos. Las nevadas darán tregua al mediodía, antes de otro torrencial blanco el martes por la noche. A partir del martes por la mañana, se esperan de 5 a 9 pulgadas de nieve en el área metropolitana de Minneapolis.
Las condiciones de las carreteras comenzaron a deteriorarse en todo el suroeste de Minnesota el martes por la mañana, y el Departamento de Transporte de Minnesota pidió evitar conducir en los condados de Rock y Nobles debido a la visibilidad reducida, nieve pesada y fuertes vientos, informó la afiliada de NBC KARE de Minneapolis, añadiendo que se esperan más complicaciones para los viajeros en todo el estado el martes y el miércoles.
¿Y qué pasa con California?
Uno de los estados en los que se prevé que no llueva el martes es California, donde este fin de semana festivo se han registrado precipitaciones récord, algo que va en aumento a medida que el cambio climático aumenta las probabilidades de precipitaciones extremas.
El fin de semana, Oakland registró el día más lluvioso desde 1970, con casi 5 pulgadas de lluvia, y el centro de San Francisco recibió casi 5.5 de lluvia el 31 de diciembre, lo que lo convierte en el segundo día más lluvioso en los más de 170 años de registros en ese lugar.
Pero el descanso no durará mucho. Se espera que otro fuerte sistema tormentoso se desplace hacia la Costa Oeste entre el miércoles y el viernes, y se prevé que alcance la categoría de ciclón bomba cuando azote la costa de California a primera hora de la mañana del miércoles.
Esa tormenta pondrá a 12 millones de personas en el centro-norte de California bajo alerta de inundaciones el miércoles y el jueves. Podría llover entre 2 a 4 pulgadas en los valles, entre 5 y 10 pulgadas en las estribaciones y 7 pulgadas en las montañas por debajo de los 6,000 pies.
El Área de la Bahía, Sacramento y Los Ángeles son las zonas más pobladas donde se espera que golpeen las inundaciones, pero estas también pueden afectar a gran parte del estado el miércoles y el jueves.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta del miércoles será “verdaderamente un sistema brutal que necesita ser tomado en serio” y que conducirá a “posibles pérdidas de vidas humanas”.
Calor extremo
Es probable que el martes se registren numerosos récords de temperatura en el Medio Oeste y el valle del Ohio. St. Louis podría alcanzar los 70 grados el martes antes de que las temperaturas máximas caigan hasta los 30 y los 40 el resto de la semana.
Además de estas zonas, el calor también se extenderá hacia el Sur y el Este.
Las temperaturas se elevarán entre 15 y 25 grados por encima de la media, con máximas de entre 50 y 60 grados en las zonas del Norte y de entre 70 y 80 grados en el sureste y el Atlántico medio. Atlanta y Washington, D.C., registrarán máximas de entre 60 y 70 grados el martes y el miércoles, mientras que Nueva York alcanzará máximas cercanas a los 60 grados.
El miércoles llegarán temperaturas más frescas al Medio Oeste y el viernes al Noreste, pero seguirán siendo muy superiores a la media para esta época del año.