Las ciudades turísticas en el norte de Australia se han visto afectados por el ciclón tropical Jasper, que esta dejando inundaciones repentinas, árboles derribados y cientos de familias sin electricidad.
Los remanentes de Jasper todavía persisten aunque menos organizados al norte de Queensland, donde esta generando severas inundaciones. Este ciclón tropical tocó tierra justo al norte de Cape Tribulation y desde entonces Jasper se ha ido debilitando sobre la tierra. Aún mantiene vientos y lluvias extraordinarias en Cairns y Port Douglas.
Jaspare es el primer ciclón tropical de la temporada de ciclones australiana 2023 – 2024 que impacta en tierra
Impacto en una zona escasamente poblada como ciclón de categoría 2, con vientos de hasta 140 km/h (87 millas por hora). En su avance, este ciclón tuvo unos 70 kilómetros de diámetro y su centro paso por la costa nororiental australiana provocado ráfagas de viento dañinas y destructivas sobre urbanizaciones, arrancando infraestructura, objetos y vegetación.
Hasta ahora derivado de la fuerte convección asociada al sistema, su futuro aún es incierto de pronosticar, ya que, parte de los modelos locales sugieren que podría resurgir en el Golfo de Carpentaria hacia el fin de semana, pero los modelos globales lo disipan durante las próximas horas, tras su impacto en tierra.
Las lluvias continuarán torrenciales, dando paso a inundaciones severas en el extremo norte de Queensland, Australia. En las últimas 24 horas hasta las hasta esta mañana, cayeron provisionalmente 624 mm de lluvia en Yandilla. De acuerdo con Bureau de Meteorología, los remanentes de Jasper se moverán hacia el oeste cruzando el Territorio del Norte, durante este fin de semana.