NOTICIACRISTIANA.COM.- El megapuerto de Chancay marca un avance estratégico para China en América Latina. Diseñado dentro de la «Iniciativa de la Franja y la Ruta», fortalece su capacidad comercial en Sudamérica, según lo informó la BBC.
Con esta infraestructura, China mejora la exportación de minerales como litio y cobre, así como productos agrícolas como la soja. A su vez, facilita la importación de bienes asiáticos.
Según Raúl Pérez Reyes, ministro de Comunicación y Transportes de Perú, este megapuerto posicionará al país como un centro logístico clave en la región.
El gobierno peruano estima que el proyecto generará 7.500 empleos, aunque se ha criticado el predominio de trabajadores chinos en inversiones similares en la región.
El megapuerto de Chancay redefine el comercio en Sudamérica
Además de su impacto económico, el megapuerto reduce los tiempos de envío a Asia, pasando de 40 a 28 días, gracias a su ruta directa y estratégica ubicación.
La bahía de Chancay, con su capacidad para recibir buques de hasta 24.000 contenedores (TEU), ofrece ventajas competitivas frente a otros puertos del Pacífico sudamericano.
A nivel local, Chancay vive una transformación económica y urbanística, con el aumento del valor de sus terrenos y la conexión directa a la Panamericana Norte.
Se espera que el megapuerto aporte US$4.500 millones de dólares a la economía peruana, pero persisten dudas sobre su impacto ambiental, la dependencia de China y la precariedad de la infraestructura nacional.
Para cumplir su potencial, será crucial mejorar las conexiones hacia provincias productoras y los servicios públicos en la zona.
Foto de portada: Perú Construye.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.