El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó este lunes a Venezuela, donde será recibido por su homólogo Nicolás Maduro, en la que será su primera parada en una gira por Latinoamérica que incluye visitas a Cuba y Nicaragua.
Raisi fue recibido por el canciller venezolano, Yván Gil, en el aeropuerto internacional cercano a Caracas.
“Nuestra posición común con estos tres países es la oposición al sistema hegemónico y unilateral”, dijo Raisi en una referencia a Estados Unidos poco antes de partir, de acuerdo con la agencia Mehr.
Luego, el dictador Nicolás Maduro, en una reunión privada, a su homólogo iraní.
El mandatario iraní definió como “estratégicas” las relaciones con Caracas, la Habana y Managua y afirmó que esta visita supondrá “un punto de inflexión” en la profundización de sus lazos.
Durante la visita de cinco días, Raisi estará acompañado por una amplia delegación política, económica y científica.
Se trata del primer viaje de Raisi a Latinoamérica desde que tomó posesión del cargo en agosto de 2021. Hasta ahora se había centrado en visitas por la región para fortalecer las relaciones con los vecinos de Irán.
Además, también viajó a Rusia en enero de 2022 para reunirse con el presiente ruso, Vladimir Putin, y participó en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.
Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han fortalecido desde entonces.
Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno del líder venezolano, Nicolás Maduro, durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.
En febrero, Maduro recibió al jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir-Abdollahian, en Caracas, donde ambos hablaron de la “defensa de sus intereses nacionales frente a las presiones externas”, según la diplomacia iraní.
Los dos países productores de petróleo, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son objeto de sanciones estadounidenses que pesan sobre su economía.
Hace un año, en junio de 2022, durante una visita de Maduro a Teherán, ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años para fortalecer su alianza. “Tenemos importantes proyectos de cooperación en los campos de defensa, energía, petróleo, gas, refinerías y el sector petroquímico”, dijo entonces Maduro.
Estados Unidos acusa a Irán de eludir las sanciones exportando petróleo a ciertos países, incluido Venezuela, y de ayudar a Caracas a modernizar sus refinerías obsoletas.
La última visita de un presidente iraní a Cuba y Venezuela se remonta a 2016, cuando Hassan Rohani estuvo allí antes de participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
En enero de 2007, su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, fue recibido en Nicaragua.
Daniel Ortega, el presidente nicaragüense, defendió en febrero el derecho de Irán a adquirir armas nucleares.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo:
El Día de la Ascensión, en mayo de 1535, Jacobo Hutter, su esposa y compañeros…
El Señor ha establecido su trono en el cielo; su reinado domina sobre todos... Alaben…
Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.…
Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu…
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que pondrá fin a…
Tras el reporte del cliente, la empresa realizó investigaciones y en efecto, descubrió que el…