El 1 de noviembre, el volcán Klyuchevskoy Sopka entró en erupción, lanzando al aire una nube de polvo y ceniza de 1600 km de longitud. El volcán realmente lleva en erupción desde junio, pero el incidente de principios de mes fue una explosión masiva, con importantes emisiones de humo y ceniza que alcanzaron una altura máxima de 12 kilómetros sobre la superficie terrestre, según el Observatorio de la Tierra de la NASA.
El Klyuchevskoy es un estratovolcán activo de la península rusa de Kamchatka. Esta zona alberga más de 300 volcanes más. Según el Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka (KVERT), el Klyuchevskaya es el volcán más alto de Eurasia, con una altitud de 4750 metros sobre el nivel del mar.
Los aviones de las inmediaciones tuvieron que realizar aterrizajes de emergencia cuando KVERT elevó el nivel de alerta aeronáutica al máximo debido a la nube de humo y ceniza. El aumento de la contaminación atmosférica también obligó a evacuar algunas escuelas.
El satélite Landsat 8 captó el penacho de la erupción en una fotografía en falso color, mostrada arriba de estas líneas. La imagen contrasta el penacho de lava roja y el humo gris con las nubes azules.
La imagen indica que la estela de humo habría tenido entonces una longitud de unos 1600 kilómetros. Sin embargo, el penacho podría haber alcanzado finalmente una extensión de 2255 km, según el Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian.
La península donde se encuentra este volcán forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Este cinturón tectónico rodea el océano Pacífico y se extiende a lo largo de 40200 kilómetros, donde se encuentra alrededor del 75% de los volcanes activos del mundo.
Según uno de los informes semanales del citado programa, 46 volcanes entraron en erupción simultáneamente. Esta información no incluye las decenas de volcanes en erupción desde hace décadas o más.
Los tres volcanes añadidos la semana pasada son Iwo Jima, en Japón; Grindavík, en Islandia; y Kamchatka, en Rusia. El volcán islandés ha mostrado muchos indicadores de inestabilidad, incluidos miles de terremotos y el hundimiento del terreno en Grindavík, lo que indica que el magma está llegando a la superficie. Se incluyó en la lista por el cambio de actividad.
A pesar del número de volcanes en estado de erupción, el director del Programa Mundial de Vulcanismo, Ben Andrews, afirma que este ritmo es normal. Según él, suele haber entre 40 y 50 erupciones al mismo tiempo.
Referencia de la noticia
White C. NASA Satellites Capture Russia’s Klyuchevskoy Volcano Throwing 1,000-Mile-Long Cloud of Dust. The Science Times (2023).
Pero tú eres nuestro Padre, aunque Abraham no nos conozca ni nos reconozca Israel; tú,…
¿Fue fundado Estados Unidos bajo preceptos teológicos del Calvinismo? Algunos cristianos como Doug…
Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de…
El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto…
Te exaltaré, mi Dios y rey; por siempre bendeciré tu nombre. Todos los días te…
El día de ayer, el mundo fue testigo de un hecho histórico: un nuevo acuerdo…