- Redacción
- BBC News Mundo
El huracán Ian llegó al oeste de Florida el miércoles como un huracán de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, provocando inundaciones calificadas de “catastróficas” en varias localidades.
Hasta el momento se ha informado de al menos 10 muertos, pero se teme que la cifra aumente.
Las autoridades creen que hay cientos de personas atrapadas en sus hogares, después de que no siguieran las órdenes de evacuación que se emitieron antes de la llegada del huracán. Algunas se encuentran en áreas que solo son accesibles por puentes que han quedado destruidos.
Ian también ha dejado inundaciones históricas y graves destrozos en el centro de la península y se espera que vuelva a tocar tierra este viernes en Carolina del Sur.
El miércoles la tormenta provocó una marejada ciclónica de varios metros de altura que inundó grandes áreas del suroeste de Florida, con localidades como Fort Myers y Naples que han quedado arrasadas en las áreas cercanas a la costa.
El presidente Biden habló este jueves desde la sede de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para hacer una primera valoración del desastre.
“Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida“, dijo Biden.
Antes de su paso por Florida, Ian golpeó con fuerza el oeste de Cuba, donde causó severos daños en la provincia de Pinar del Río.
Estas son algunas de las imágenes de la destrucción causada por el huracán.
El paso de Ian por Cuba
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.