El arrebatamiento

Encontraran un agujero negro del porte de 40 mil millones de soles

Los agujeros negros hijo uno de los objetos estelares más increíbles en el universo, no solo son, en parte, un gran misterio para las leyes de la física, sino que pueden tener un tamaño realmente fuera de toda escala humana.

Este es el caso del agujero negro recientemente descubierto que tiene una masa equivalente a 40 mil millones de soles. Este verdadero monstruo espacial se encuentra a 700 millones de años sol, en el centro de la galaxia elíptica supergigante llamada Holmberg 15A.

Según informan los autores del estudio en la revista científica Cienciaeste agujero negro es el más grande encontrado mediante la técnica de rastrear el movimiento de las estrellas a su alrededor.

Si bien no es el más grande descubierto hasta la fecha, que corresponde al Quásar TON 618, que tiene una masa equivalente a 66 mil millones de soles, el Holmberg 15A es uno de los más masivos descubiertos hasta la fecha.

“Este es el agujero negro más masivo con una detección dinámica directa en el universo local”, escribieron los autores en su artículo.

El horizonte de eventos de este nuevo agujero negro supermasivo, también llamado radio de Schwarzschild, corresponde a 790 unidades astronómicas. Una unidad astronómica corresponde a la distancia que se separa a la tierra del sol, a 149,6 millones de kilómetros.

Para tener una referencia del radio del horizonte de eventos del agujero negro Holm 15A, podemos utilizar el planeta enano Plutón, que se encuentra a un promedio de 39.5 unidades astronómicas.

Ahora, el desafío de los científicos es crear modelos más complejos y detallados que les permita averiguar cómo se formó este agujero negro supermasivo.



Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar