El arrebatamiento

Enjambre de sismos al sur de la falla de San Andrés

TIJUANA.- Un enjambre de sismos al Sur de la Falla de San Andrés ha encendido las alertas de los geólogos estadounidenses, pues las intensidades han oscilado entre 2.8 y 4.6 grados de magnitud de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El epicentro se localizó en la zona de Salton City a unos pocos kilómetros de Mexicali, la capital de Baja California.

Al respecto, la Geóloga, Lucy Jones escribió en sus redes que: “Tenemos un enjambre de Salton Sea. Es la cuarta vez desde 2001. Esto es en la zona sísmica de Brawley, a unos 12 km al sur del final de la falla de San Andrés ”, escribió.


Impulsan amparo contra Congreso del Estado


“La mayoría de los sismos se encuentran muy cerca (unos pocos kilómetros) de su sismo principal, por lo que creemos que hay un aumento en el riesgo cuando los terremotos ocurren dentro de los 10 km de la Falla de San Andrés. 1 km de distancia sería mucho más riesgoso que 10. Los terremotos de hoy están a 12 km de distancia ”, dijo.

Por su parte Brian Olson, también geólogo dijo que hasta el momento tienen registrados más de 90 sismos tres de magnitud por encima de los 4 grados de magnitud.

“El más grande de la secuencia hasta ahora sigue siendo el terremoto M4.6. Estos enjambres pueden generar cientos de terremotos, pero generalmente se asientan después de unos días ”, Dijera.

Olson dijo que según su experiencia estos enjambres pueden derivar en un fenómeno arriba de 5 grados pero al igual que Lucy Jones no considera que sean lo suficientemente grandes como para despertar la Falla de San Andrés.


Te puede interesar:





Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar