¿Enseña el calvinismo que Dios es el autor del mal?
Según el calvinismo histórico y clásico la respuesta es sí. El mismo Juan Calvino dijo en sus Instituciones de la Religión Cristiana que la abolición del libre albedrio era lo mejor para la iglesia (Instituciones 2.2.8.) y vio a Dios como el autor de todos los eventos, incluyendo de todo pecado. Para Calvino, Dios no permite sino que gobierna pues dijo: “Si Dios solo prevé los acontecimientos humanos, y no organiza y dispone de ellos a manera de su voluntad, habría lugar para cuestionar qué tan lejos asciende su conocimiento previo con su obligación; Pero como...Él ha decretado que estos van a suceder, es evidente que todos los eventos ocurren por su soberana voluntad (Calvin, Institutes, Ibid., III: xxiii, 2, 4).
Muchos de los calvinistas de hoy niegan que el Calvinismo enseña que Dios causa el mal. Sin embargo, el mismo Calvino insistió: "Que los hombres no hacen nada, excepto por la instigación secreta de Dios y no discuten o deliberan sobre ninguna cosa, excepto lo que él ha decretado previamente con él mismo, y lo lleva a ejecutar por su dirección secreta. Esto probado por innumerables pasajes claros de las Escrituras" y que “Todo aquello que parece ocurrir accidentalmente son gobernados por la secreta providencia de Dios” (Tratado en la Providencia Eterna de Dios, p.266 y traducido por Henry Cole). Esta es la razón por la que hay muchos calvinistas entre ellos, John Piper, Mark Talbot y R.C. Sproul Jr., quienes tratan de ser consistentes con su teología, afirman que, "todas las cosas que se cumplen son por la voluntad de Dios... Dios creó el mismo pecado." De hecho, John Piper hasta dijo en su libro, Suffering and the Sovereinty of God, que “Esto incluye, por increíble e inaceptable que parezca el que Dios haga que se produzca la brutalidad Nazi en Birkenan y Auschwitz, así como los terribles asesinatos de Dennis Rader e incluso el abuso sexual de un niño pequeño” (p.42). El famoso teólogo calvinista, Arthur Pink, también declaró que "' el agente moral libre' es una expresión de invención humana que niega que él [hombre] es totalmente depravado..." y cita a J. N. Darby en otra incongruencia: “Si Cristo vino a buscar y a salvar lo que se había perdido, el libre albedrío no tiene cabida”. Hasta Spurgeon dijo que, "el libre albedrío es una tontería".
Por eso David L. Allen y Steve W. Lemke que son dos académicos protestantes afirman en su libro, Calvinism, p.426 que “El calvinismo hace de Dios el autor del pecado y de la maldad…El calvinismo clásico y consistente afirma, implícitamente, de cualquier manera, que Dios lleva a cabo lo que es moralmente erróneo.” E incluyen a Calvino, Piper, Edwards y Charles Hodge en este tipo de determinismo. Otro calvinista dice, “Si un hombre se emborracha y le dispara a su familia, era la voluntad de Dios que lo hiciera.” (Gordon Clark, Religion, Reason and Revelation: Presbiterian & Reformation, 1961, p.221). Hasta los líderes anabaptistas y Bautistas como Thomas Helwys (1575-1616), Balthasar Hubmaier y Menno Simons (contemporaneos de Lutero) acusaron a los primeros reformados de culpar a Dios de ser autor del pecado lo cual consideraban una blasfemia. Si eres "calvinista" pero niegas esto entonces no eres consistente con tu propia teología.
El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto…
Te exaltaré, mi Dios y rey; por siempre bendeciré tu nombre. Todos los días te…
El día de ayer, el mundo fue testigo de un hecho histórico: un nuevo acuerdo…
En el transcurso de este año, California ha enfrentado una de las temporadas de incendios…
“Rvdo. Clarence L. Jordan muerto. Dirigió el Proyecto Granja Interracial”, se leía en un breve…
Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero…