El volcán Monte Semeru entró en erupción entre el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre tras un año de su última erupción destructiva en la Isla de Java, Indonesia. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) logró capturar el momento en que salía el vapor de la estructura volcánica, así se vio desde el espacio el evento que provocó alerta máxima.
Según el Observatorio de la Tierra de la NASA, el instrumento de detección remota, Operational Land Imager-2 (OLI-2), en Landsat 9 capturó una imagen en color natural de una columna volcánica que fluye desde el volcán Monte Semeru aproximadamente a las 9:30 a. m. hora local, del domingo 4 de diciembre de 2022.
La NASA capturó columnas volcánicas que típicamente consisten en cenizas y una mezcla de gases volcánicos, incluyendo vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y haluros de hidrógeno. En este caso, una nube convectiva imponente, que tal vez extrajo energía del calor de la erupción, oscureció partes de la pluma.
La ceniza difusa oscurece ligeramente la sombra de la gran nube y el paisaje subyacente más hacia el oeste en esta versión más amplia de la fotografía de la erupción del volcán Monte Semeru desde el espacio. En la parte baja se puede ver un flujo piroclástico que desciende por el canal de un río en el flanco sureste de la montaña.
Según el Observatorio de la Tierra de la NASA, las avalanchas de ceniza, tefra, tierra y otros desechos sobrecalentados corren a gran velocidad y pueden causar gran destrucción. La erupción produjo varios de estos flujos, incluido uno que alcanzó una longitud de 19 kilómetros, según la Junta Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPM).
Las fuertes lluvias precedieron al evento, por lo que los flujos piroclásticos se habrían mezclado con el agua de lluvia y se transformaron en lahares fangosos a medida que se precipitaban montaña abajo. Los flujos destruyeron un puente y enterraron casas hasta los techos, según Associated Press.
La erupción del volcán Monte Semeru ha obligado a casi 2 mil personas a abandonar sus hogares. El 4 de diciembre, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (PVMBG) elevó el estado de la erupción de 3 (“alerta”) a 4 (“precaución”), el más alto en la escala 1-4.
De acuerdo con el portal de Volcano Discovery, la NASA logró captar la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia con otros satélites que tiene a su disposición, entre ellos, el Aqua, Terra y Suomi NPP.
En la erupción del Monte Semeru de hace un año, murieron decenas de personas. En el más reciente estallido de diciembre no se han registrado víctimas mortales al momento.
Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu…
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que pondrá fin a…
Tras el reporte del cliente, la empresa realizó investigaciones y en efecto, descubrió que el…
“Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que trabajaron en…
Pero tú eres nuestro Padre, aunque Abraham no nos conozca ni nos reconozca Israel; tú,…
¿Fue fundado Estados Unidos bajo preceptos teológicos del Calvinismo? Algunos cristianos como Doug…